Saltear al contenido principal
Cuándo Es Aconsejable Una Reparación De Canalones

Cuándo es aconsejable una reparación de canalones

El agua de lluvia puede resultar muy dañina para una vivienda con el paso del tiempo. Filtraciones, inundaciones y humedades son los problemas más graves que puede sufrir una vivienda común. Para prevenir que sucedan estos problemas es recomendable realizar una revisión periódica a los canalones.

De esta forma previenes a tu vivienda de ser afectada por el agua de lluvia, de posibles daños estructurales y de otros defectos que pueden causar costosas reparaciones en el futuro. Para hacerlo correctamente, te recomendamos que dejes la revisión y el mantenimiento de los canalones a una empresa de profesionales cualificados en el sector.

Existen algunas reparaciones que son muy comunes en los canalones. Aquí te explicamos cuándo es aconsejable hacer una reparación de canalones.

Tiempo de vida de los canalones

Un buen sistema de canalones que reciba el mantenimiento adecuado puede durar muchos años antes de tener que repararlo. Ante una avería sencilla, reparar una sección del mismo puede ser una solución. Aunque existen diversos factores que interfieren en el deterioro de estos, como los climas extremos, pero el elemento principal es el material de fabricación.

Hay materiales más resistentes que otros y, por ello, duran más tiempo en buenas condiciones. Los canalones de PVC, por ejemplo, son económicos, pero se deterioran muy rápido y pueden llegar a partirse al estar expuestos a los cambios climáticos muy extremos.

En cambio, los de metal son mucho más duraderos, en especial los de cobre, aluminio y zinc. A los galvanizados se les aplica un baño de zinc para que tengan más resistencia. También están los canalones de cerámica, actualmente en desuso, pero que aún pueden verse en construcciones antiguas.

Lo más importante es saber elegir correctamente el tipo de canalón más adecuado para que dure más tiempo sin tener que hacerle reparaciones costosas. Entre los de metal, el más resistente es el de cobre, pero también es el más elevado de precio. Se recomienda instalarlo en lugares con condiciones climáticas extremas. En climas más moderados los de zinc o aluminio pueden ofrecer un buen resultado.

Saber si reparar o cambiar los canalones

Qué es mejor, reparar o sustituir los canalones

Antes de pedir que reparen tu sistema de canalones, debes evaluar en qué situación se encuentran. Hay ocasiones que con una pequeña reparación, como recolocar un canalón desprendido, basta para que estos sigan cumpliendo su función con normalidad.

Para determinar si es necesario hacer una reparación más importante, consulta con una empresa de instalación y mantenimiento de canalones. Esta se encargará de hacer una evaluación y determinar cuál es la mejor solución para el problema que presente.

Es complicado determinar a simple vista si los canalones deben ser reparados o sustituidos, a menos que aparezcan señales como óxido o moho. De allí la necesidad de consultar con un experto.

En el caso de una pequeña fuga, puede ser más sencillo arreglar las filtraciones del canalón que sustituir el sistema entero. A veces, incluso sólo con una soldadura, si son de metal.

Reparación de canalón pluvial

Cómo saber cuándo hay que reparar los canalones

Como hemos mencionado existen algunas reparaciones que son muy comunes en los canalones. Entre ellas están las siguientes:

  • Cuando presentan roturas o fisuras. Un sistema de canalones puede deteriorarse debido a cambios climáticos extremos o también por el peso de la suciedad y los residuos, si no se limpian con regularidad. Los canalones pueden verse seriamente dañados debido a estas causas, por ello es recomendable revisarlos después de que hayan sido expuestos a grandes tormentas.
  • Fugas. Con el paso del tiempo, los cambios bruscos de clima, el sol, el agua y el polvo pueden provocar fugas en los canalones y los puntos más sensibles de estos son las juntas, donde suelen presentarse las fugas. Son fáciles de detectar: si la fuga es todavía pequeña notarás que el agua se filtra por ella y se produce un goteo constante. Lo recomendable es solucionar el problema lo antes posible. Si esperas demasiado tiempo puede ser necesaria la sustitución del área afectada.
  • Si se presenta alguna rotura en las bajantes. Cuando sufre daños o roturas el agua puede desembocar en otro lugar, esto suele ser muy molesto ya que puede haber constantes encharcamientos en el jardín o la entrada de la vivienda. Una correcta colocación de las bajantes es muy importante en un sistema de canalones para que funcionen de forma óptima.
  • Constantes reparaciones debidas a una mala instalación. Este es un problema bastante común ya que los sistemas de canalones mal instalados necesitan de constantes reparaciones y mantenimiento, incluso de una sustitución completa del sistema.
  • Temblor en los canalones. Con el paso del tiempo, las sujeciones que fijan los canalones a la pared se deterioran y desarrollan holgura, lo que hace que los canalones oscilen o tiemblen con el viento. Si esto sucede las fijaciones deben ser reparadas lo antes posible, de otra forma los canalones podrían desprenderse, además de no conducir el agua debidamente, ya que la holgura en las fijaciones modifica la inclinación óptima del drenado.
Volver arriba
Presupuesto