Saltear al contenido principal
¿Por Qué No Es Recomendable Tener Agua Estancada En Los Canalones?

¿Por qué no es recomendable tener agua estancada en los canalones?

¿Dónde vives suele llover mucho? En los lugares donde más llueve o en la época de más lluvias es donde los sistemas de canalización pueden sufrir mayores problemas. Lo más útil y recomendable es acudir a profesionales en instalación de canalones. ¿Y por qué no es recomendable el agua estancada en los canalones? Nosotros te mostramos a continuación lo que puede ocasionarte el no solucionar este tipo de problemas.

Problemas más comunes por tener agua acumulada en los conductos de evacuación pluvial

Los problemas más frecuentes que solemos encontrar en los sistemas de evacuación son:

  • Atasco de las canaletas. Este es uno de los principales problemas que solemos tener en los conductos pluviales. El agua estancada no fluye correctamente si no se ha realizado una limpieza y mantenimiento adecuado de los sistemas de evacuación. Podemos llegar a encontrarnos animales, nidos o un cúmulo de hojas que no permiten que el agua fluya por el caudal. La frecuencia de mantenimiento y limpieza de las canaletas dependerá mucho del lugar de donde vivas o zona donde residas. Si vives cerca de una arboleda es posible que tus canalones se encuentren llenos de hojas. Se ha de eliminar cualquier resto de suciedad o basura.
  • Grietas y filtraciones. Una obstrucción excesiva puede ocasionar que haya grietas y con ello filtraciones. Acude a profesionales que te ayuden a realizar un correcto mantenimiento y evitar el estancamiento. Si este fuera el caso, puede provocar no solo fisuras, también goteras o humedades en el techo de la casa.
  • Riesgo de desprendimiento del sistema de drenaje. Si el atasco no se soluciona puede conllevar a que el sistema de canalización no aguante y produzca un desprendimiento de alguna de las partes. Si incluso, vive en zonas donde suele haber heladas, es probable que se congele y provoque un daño mayor.
  • La fachada puede verse deteriorada. Al no eliminar el exceso de líquido, rebosa y puede dañar las fachadas y paredes de la vivienda. Se puede llegar a deteriorar las ventanas, los revestimientos de la misma e incluso los cimientos. Además, puede aparecer filtraciones y humedades provocando el moho en las paredes y causando alergias o crisis de asma a las personas que habitan la casa.
  • El olor de agua estancada. Este olor es un olor nauseabundo que provoca malestar.
  • Plagas de insectos. Es un entorno muy favorable para el desarrollo de insectos como los mosquitos. Estos bichos son muy perjudiciales para el ser humano por la transmisión de enfermedades algunas de ellas letales.

Agua estanacada en el sistema de canalización pluvial

¿Cómo evitar el agua estancada en los sistemas de canalización?

Como hemos visto a lo largo del artículo muchos son los problemas que podemos encontrar como consecuencia de la acumulación de agua en los conductos. Esto viene provocado por los atascos u obstrucciones de animales muertos, hojas o nidos de aves, sobre todo.

Pero ¿qué podemos hacer para evitar que el agua no se quede almacenada y que no genere problemas?.  Lo primero es realizar un montaje con profesionales que te aconsejarán sobre todas las medidas más adecuadas para un funcionamiento 100% eficiente. Evitarás que se produzcan cúmulos de agua y sus problemas anteriormente descritos.

Elige siempre materiales de buena calidad. Déjate asesorar. Sabemos que hay materiales de todo tipo, unos de peor calidad y más baratos, que a la larga pueden salirte más caros por que podría no aguantar la climatología del lugar de donde vives y las consecuencias podrían ser drásticas.

Realiza siempre los mantenimientos recomendables. Esto reducirá al máximo la acumulación de todo tipo de restos vegetales y animales. En el caso de que tengas hojas y suciedad procede a realizar la limpieza. Si tienes agua estancada desatasca los canalones para evitar problemas. Revisa la instalación al menos una vez al año, sobre todo antes de la época de lluvia para evitar los disgustos.

Volver arriba
Presupuesto