Saltear al contenido principal
Baquetón De Un Canalón, ¿para Qué Sirve?

Baquetón de un canalón, ¿para qué sirve?

Los canalones están formados por distintas partes en su estructura y cada una tiene una función. De esta forma, cada una de las piezas complementa y a su vez se complementa con otras, siendo todas ellas necesarias para poder conducir y evacuar el agua de lluvia procedente del tejado.

En este artículo, vamos a explicarte qué es el baquetón de un canalón, para qué sirve dentro de todo el sistema y los distintos tipos disponibles en el mercado. Vamos allá

¿Qué es el baquetón de un canalón?

El baquetón es una canaleta cilíndrica, un conducto que recibe y conduce sustancias líquidas. Su característica principal es ser un arco de circunferencia con una ranura de respiración. Puede estar construido de distintos materiales, como metales o polímeros, y el ángulo central de la circunferencia puede variar en su medida. Puedes verlos por ejemplo, en aquellas zonas en las que se juntan varias canaletas para conectar con una bajante.

Sin embargo, también se pueden presentar en las uniones entre los conductos horizontales y los verticales. Y en lugares en los que se producen abundantes precipitaciones de agua en poco tiempo. Por lo que el baquetón solamente es un vínculo entre los canalones que recogen el agua del tejado y las bajantes que la evacúan hasta el suelo. Son unos pequeños recipientes que recogen el agua haciendo que poco a poco vaya circulando por las bajantes.

Canalón de cobre con baquetón

¿Para qué sirve el baquetón de un canalón?

Seguro que tienes claro qué es un canalón y cuál es su función. Pero si analizamos en detalle este tipo de conductos el rizo exterior o baquetón es fundamental porque le da rigidez a la pieza, tanto en horizontal como en vertical. Además permite unir canalones y es un punto de sujeción para colocar los soportes.

Normalmente se instala en el borde del alero, en la parte inferior de los tejados, aunque también existe desde hace poco el canalón lateral de hastial, que se instala en hastiales o zonas laterales para recoger el goteo o chorreo de las tejas laterales o remates.

El baquetón más común tiene una parte en forma de U, como una media tubería y se coloca al final del tejado. Pueden colocarse con una ligera pendiente o prácticamente horizontales. Esto permite que el agua de lluvia que recoge el tejado sea canalizada por esa media tubería a la red general del sistema.

En el caso de la canaleta lateral de hastial que tiene forma de J, se coloca entre la pared y la teja o en el remate lateral para recoger el goteo, de esta forma evita la aparición de manchas y humedades que discurren por las paredes desde los laterales de la cubierta.

Tipos de baquetón de un canalón

En el mercado existen tantos tipos de baquetón como tipos de canalones y bajantes. Pero hay materiales que no se recomienda utilizar, como por ejemplo el PVC, por su poca resistencia y el rápido deterioro que suele sufrir.

El baquetón más común está hecho con aluminio, en general a juego con los conductos elaborados con el mismo material. Este material es bastante económico y tiene una resistencia muy buena. Pero cabe mencionar que en los últimos años también se han instalado de zinc o galvanizado.

Por otra parte, si tu instalación pluvial está fabricada en otros materiales, como el cobre, lo ideal es que el baquetón sea de este mismo material. Aunque puede ser más elevado de precio, pero la estética y el valor que aportan a la vivienda es muy superior a los otros materiales. El cobre se ha ido convirtiendo poco a poco en parte imprescindible de la fachada.

Además, las formas y colores de este complemento pueden ser muy variadas, tanto como las de los canalones y bajantes que se instalen. Hay distintas ideas que aportan un toque original a cualquier fachada, como elegir uno en distinto color que el del resto de la instalación. De esta forma apostarás por el diseño en la fachada de tu vivienda.

Recuerda siempre confiar cualquier cambio o reforma en las manos de un instalador experto en el montaje de canalones, que será capaz de recomendarte la mejor instalación y materiales para las necesidades de tu vivienda.

Volver arriba
Presupuesto