Saltear al contenido principal
Cómo Se Debe Calcular La Inclinación De Los Canalones

Cómo se debe calcular la inclinación de los canalones

La mayor función de las canaletas pluviales son la evacuación y recogida de agua de lluvia que cae de los tejados. Para que desempeñen correctamente su función, las canaletas, deben de seguir una serie de requisitos. Esto es importante conocerlo para entender porque un pequeño desperfecto puede hacer que el canalón no realice bien su función.

Uno de los mayores problemas que existen es que cuando los instaladores de canalón no son profesionales se produce una instalación defectuosa provocando así el mal funcionamiento de la canaleta. Por este motivo y por muchos otros es recomendable que tanto la instalación, la limpieza y el mantenimiento lo realicen expertos en la materia. En este post vamos a aprender a cómo se debe calcular la inclinación de los canalones.

 

inclinacion canalon

Calcular la inclinación de los canalones

Para que una canaleta pluvial esté bien instalada tiene que poder recoger el agua del tejado y al mismo tiempo aprovechar la fuerza de la gravedad para evacuar ese agua. Hay que facilitar, en la medida de lo posible, la evacuación del agua de lluvia, Por eso es tan importante instalar los canalones de manera eficiente.

Para que un canalón esté bien colocado debería d tener una inclinación de 1% por lo menos. Esta pequeña inclinación es imperceptible al ojo humano pero es suficiente para que el agua caiga por las bajantes de forma rápida.

Cuando los instaladores de canalón están trabajando en lugares en donde se producen abundantes precipitaciones lo más recomendable es inclinar un poco más los canalones para facilitar en mayor medida la salida de agua. Del mismo modo, es conveniente señalar que cuando se colocan canalones en  fachadas muy extensas es conveniente dirigir los canalones hacia diferentes bajantes para repartir el trabajo.

Inclinación en canaletas pluviales externas

Cuando hablamos de canaletas externas nos referimos a las canaletas que se encuentran en las fachadas de los edificios pero que quedan a la vista. Este tipo de canalón se coloca mediante unas palomillas o pletinas en la parte delantera del edificio. Estas pletinas son muy resistentes y son capaces de aguantar un gran peso como puede ser, la gran acumulación de agua o de nieve. De este modo, entendemos que, para conseguir una inclinación perfecta sólo tenemos que colocar estos dispositivos siempre en el sentido de la bajante, como imaginándonos una línea descendiente.

Inclinación en canaletas ocultas

Este tipo de instalación es mucho más complicada que la anterior ya que la recogida de agua se encuentra en la parte interna del tejado.

En este caso lo más recomendable es conseguir que la estructura propia del edificio cuente con una pendiente para colocar los canalones de manera correcta. Si esto se produjera sólo tendríamos que ubicar los conductos en el mismo sentido que las bajantes. En muchas ocasiones esto no es posible por lo que a veces es necesario instalar un tipo de escuadra debajo del sistema para conseguir la inclinación más óptima.

 

canalon inclinado

 

Cómo saber si las canaletas pluviales poseen la inclinación correcta

Hay muchas ocasiones en las que los canalones no evacuan el agua de la manera en la que deberían hacerlo, pero es importante señalar que no sólo tiene que radicar el problema en la inclinación de la canaleta, si no que también hay factores externos que pueden entorpecer su función, como que haya acumulación de residuos y estos estén provocando un atasco por ejemplo. Por este motivo, cuando veamos que nuestros canalones no funcionan como debieran lo primero que hay que hacer es una limpieza profunda de los mismos.

Una vez comprobado que no existen residuos acumulados o que los posibles residuos se han eliminado lo recomendable es verter un poco de agua por el canalón para observar su comportamiento. Si observamos que el agua se queda estancada en algún punto lo más probable es que haya un problema con la inclinación de la canaleta.

 

inclinacion canalon

Cómo solucionamos el problema de la inclinación

Cuando un profesional ha comprobado que el problema radica en la inclinación puede recomendarte sustituir ciertas partes de la canaleta o proceder a reajustarlas.

Cuando los canales pluviales se encuentran en un buen estado de conservación lo más sencillo es hacer un reajuste. Se podrán desmontar y volver a montarlos con la inclinación necesaria para la evacuación del agua. Sin embargo, cuando las canaletas están viejas lo mejor es sustituirlas por otra nuevas ya que al desmontarlas es posible que por el uso no resistan y acaben quebrándose.

Lo más importante es tener claro que lo importante es solucionar cualquier tipo de problema que surja con la inclinación ya que esto evitará futuros problemas como grietas o fugas.

Volver arriba
Presupuesto