Saltear al contenido principal
Cómo Colocar Canalón Sobre El Alero De Una Vivienda

Cómo colocar canalón sobre el alero de una vivienda

Existen varias formas de colocar canalones sobre el alero de una vivienda: elegir una u otra depende de distintos factores, como el tipo de construcción de la vivienda, el estado de la cubierta, la disposición de las tejas o, incluso, la forma en la que el profesional realice el servicio de instalación. Uno de los montajes más comunes en cubiertas con alero es mediante soportes colocados directamente en las tejas. En este artículo te explicamos paso a paso cómo colocar canalones sobre el alero de una vivienda.

técnico colocando canalones sobre el alero de la vivienda

Inspecciona los aleros alrededor de la vivienda

Inspecciona los aleros en todas las esquinas alrededor de la vivienda. Busca zonas podridas y débiles, que requieren mantenimiento, antes de instalar los canalones y repáralas. Nuestra recomendación es que siempre cuentes con la ayuda de un profesional.

Mide las esquinas de la vivienda

Cada una representa una longitud del canalón. Mide de esquina a esquina de derecha a izquierda y registra las cantidades: esto representa las tapas para el sistema de los canalones. Ahora mide desde la base de los aleros hasta el suelo, prestando atención a los extremos y a los lugares en los que irán las bajantes.

Marca las tejas en donde se instalarán los canalones

Corta todas las piezas de los canalones siguiendo la marca de las tejas, basado en las mediciones anteriores y dejando un extra de 2 metros en cada pieza. Marca las secciones del canalón sobre el terreno, tanto por seguridad como para asegurar que son correctas. Coloca primero los bordes de piezas del canalón junto a un borde traslapado de 2 a 4 metros de ancho y sostenlos con masilla y remaches. Repite este proceso superpuesto con todos los pedazos de las esquinas.

Técnico realizando medición del alero

Coloca los soportes en las esquinas de la fachada

En función del tipo de soportes que hayas elegido, puedes colocar los canalones de una forma u otra. En cualquier caso, el siguiente paso es acomodar los canalones en el interior de los soportes y fijarlos para que no se muevan con el peso de la lluvia o si hay vientos fuertes.

Como ves, la instalación de canalones en los aleros de una vivienda no es algo complicado, aunque sí es un proceso laborioso. Por ello, te recomendamos contratar el servicio de un instalador profesional, que te asegure un trabajo seguro y con garantías.

Detalle montaje de canalon en alero vivienda

¿Qué tipo de canalones puedes instalar en una vivienda con alero?

En el mercado hay una gran variedad de canalones de diferentes precios y materiales, cada uno de los cuales es más adecuado en función del tipo de vivienda y sus necesidades. A continuación, te contamos cuáles puedes elegir para colocar en los aleros de tu vivienda.

  • Canalones de cobre. Es el material más caro, pero su calidad es la mejor. Son ideales en entornos rurales y una opción recomendada por los profesionales.
  • Canalones de zinc. Son la mejor opción por su relación calidad y precio. Es el material más común en el montaje de un sistema de canalones.
  • Canalones de aluminio. Es la opción más práctica para colocar canalones sobre el alero de una vivienda, ya que se fabrican sin uniones, lo que mejora tanto la estética como la calidad y su durabilidad.

Consejos y sugerencias

  • Antes de comenzar a realizar la instalación, revisa la previsión del tiempo y, si puedes, elige un día tranquilo para realizar el montaje de los canalones.
  • Si decides hacer tu mismo el montaje, utiliza protección de ojos y manos cuando cortes metal.
  • Lo mejor es contar con la ayuda de otra persona o un profesional , especialmente en momentos peligrosos, como cuando estás en lo alto de la escalera.
  • En el momento de elegir cómo hacer la instalación o el material más adecuado no tengas en cuenta sólo la estética, pregunta a tu instalador de confianza y déjate guiar por sus consejos.

¿Necesitas más motivos para poner canalones en tejados con alero?

Volver arriba
Presupuesto