
¿Cuáles son las ventajas de los canalones galvanizados?
El galvanizado es un material muy fuerte y resistente y, por eso, se utiliza de forma habitual a la hora de instalar de canalones en viviendas, especialmente en zonas de gran cantidad de precipitaciones. Este material está compuesto por acero sumergido en zinc fundido, lo que protege a los productos fabricados con él contra los elementos corrosivos y la oxidación que ocurre con el paso del tiempo.
Los canalones galvanizados son resistentes a temperaturas extremas de frío y calor y, por ello, populares en lugares con nieve y hielo. Se pueden soldar en las juntas o remachar y sellar con un sellador especializado.
A continuación te enumeramos las ventajas de elegir canalones galvanizados en la instalación de pluviales de tu vivienda.
Propiedades de los canalones galvanizados
Si estás valorando qué tipo de instalación llevar a cabo y dudas entre canalones de aluminio y galvanizados, a continuación te enumeramos algunas de las propiedades de este último material:
- Ofrece gran resistencia al paso del tiempo, lo que supone que los signos de corrosión tardarán más en aparecer.
- Puedes elegir entre canalones en estilo K y semi redondos.
- Si planeas pintarlos, nuestra recomendación es dejarlos a la intemperie durante un año para permitir que los aceites se liberen del metal, lo que facilitará que la pintura agarre mejor.
- Funcionan con cualquier tipo de teja y son excelentes para un clima extremo, aunque también tienen buen desempeño en ambientes templados porque resisten bien el calor.
- El acero galvanizado es un material más resistente que el vinilo y el aluminio, así como también es mucho menos probable que sufra abolladuras y grietas.
- Puede requerir más mantenimiento debido a su tendencia a contraerse y expandirse cuando cambia la temperatura.
¿Son mejores los canalones galvanizados estilo K o los semi redondos?
- Los canalones galvanizados estilo K se caracterizan por tener una línea recta corta desde el fondo del canalón y luego dos curvas opuestas, seguidas de otra línea recta corta.
- Una de sus principales ventajas es que pueden contener más agua que una canalón redondeado con un diámetro equivalente.
- Debido a su forma única, es menos probable que estos canalones se doblen o sobresalgan cuando son impactados por alguna fuerza, lo que los hace más fuertes.
- Los canalones semicirculares se asemejan a un tubo que se ha cortado por la mitad. Estos canalones tienen una forma de U simétrica que complementa los sistemas de drenaje pluvial más antiguos.
- La forma redondeada es una buena combinación para las viviendas modernas que están diseñadas para ser menos angulares de lo normal. Los canalones semicirculares no tienen un lado plano, lo que hace que la instalación sea un poco más complicada que los canalones de estilo K.
- El interior de un canalón semicircular es más liso que el interior de uno estilo K. Esto mejora la durabilidad de los canalones y evita que el metal se corroa con el tiempo. La superficie lisa no tiene tantos pliegues para que se acumule el agua.
- El interior liso de los canalones semicirculares también es más efectivo para eliminar los escombros, además de que son más fáciles de mantener limpios.
Ventajas de instalación y usos
Gracias al material del que están construidos, los canalones galvanizados se pueden instalar en casi cualquier lugar, ya que además son compatibles con tejados de cualquier material. El galvanizado aguanta muy bien los cambios de temperatura, aunque a la hora de realizar la instalación es necesario tener en cuenta que el material se expenderá y se contraerá con las variaciones térmicas, sin que eso afecte a la integridad de la instalación.
Recuerda que es fundamental programar y efectuar en su momento los mantenimientos preventivos semestrales, especialmente en este tipo de instalación, para detectar y solucionar a tiempo si se ha generado algo de corrosión, prevenir posibles atascos por falta de limpieza y repintar o sellar cuando sea necesario.