Saltear al contenido principal
Cómo Calcular Las Bajantes De Canalones

Cómo calcular las bajantes de canalones

Uno de los aspectos que hay que considerar a la hora de hacer una instalación de canaletas para la recogida de lluvia es el número de bajantes que hemos de colocar. Así como el diámetro de los conductos para asegurar que cumple correctamente con su función. Aunque este asunto debe solucionarlo la empresa profesional de instalación de sistemas de evacuación pluvial que vaya a hacer el trabajo, te contamos cómo calcular bajantes pluviales para que puedas hacerte una idea.

¿Para qué hay que calcular el número de bajantes pluviales?

En primer lugar es importante tener claro que las bajantes son fundamentales y que el número que se coloque no debe calcularse a la ligera. Aún podemos encontrar gente que determina los conductos a colocar midiendo simplemente el largo de la fachada y estimando la colocación de una bajante cada determinados metros. Sin embargo, este cálculo es erróneo, ya que son otros los factores que debemos tener en cuenta.

Las bajantes son las responsables de evacuar el agua que se recoge en los conductos superiores proveniente del tejado. Por lo que en caso de no poner el número suficiente nos encontraremos con sistemas pluviales que no son capaces de gestionar el agua en un momento de precipitación. Haciendo que los canales se desborden, con el riesgo de filtraciones que esto supone para la construcción, que el agua se acumule con peligro de rotura por peso excesivo o que aparezcan atascos.

Factores a tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo del número de conductos verticales

Para poder determinar en qué debemos fijarnos a la hora de contabilizar las bajantes de lluvia debemos consultar lo que dice la normativa recogida en el Código Técnico de la Edificación y el Documento de Salubridad nº5, CTE-HS-5. De este modo los aspectos a considerar son:

  • Superficie de la cubierta en proyección horizontal. Es decir, los metros cuadrados de los que dispone.
  • Intensidad pluviométrica de la zona. A consultar en las tablas provistas en el HS-5.
  • Pendiente del canalón en el que se vayan a colocar las bajantes.

Normativa CTE para contabilizar las bajantes de los canalones

Una vez tenemos estos datos solo tenemos que hacer el cálculo correspondiente y seguir las indicaciones recogidas en las tablas que se facilitan en el CTE.

Fórmula para calcular bajantes pluviales

A continuación puedes encontrar los cálculos que hay que hacer para determinar cada dato y poder saber el diámetro correspondiente a las bajantes que se vayan a instalar.

  1. Calcular la superficie correspondiente a cada bajante.
  2. Corregir la superficie. Para ello es necesario conocer las precipitaciones de la zona que podemos encontrar en uno de los anexos del HS-5 y aplicarlo para obtener en factor de corrección.
  3. Una vez tengamos el dato corregido solo tenemos consultar la tabla correspondiente en la que se indica el diámetro nominal para la bajante en cuestión.

Como se puede ver aunque en principio no parece una cuestión especialmente difícil, es necesario contar con cierta experiencia para poder hacer estos cálculos con fluidez. Así como tener los conocimientos suficientes del CTE. Por ello cuenta siempre con instaladores profesionales que garanticen una correcta instalación del sistema pluvial.

Volver arriba
Presupuesto