Saltear al contenido principal
Cómo Montar Grandes Canalones

Cómo montar grandes canalones

Cualquier instalación de sistemas de recogida de agua de lluvia de la cubierta de los edificios debe cumplir siempre con unos requisitos en cuanto a seguridad y calidad. Sin embargo, cuando estamos hablando de canaletas pluviales más grandes de lo habitual o de grandes construcciones debemos tener especial cuidado. Es primordial llevar a cabo una colocación que garantice tanto la seguridad de los conductos de agua como la de la propia casa y los viandantes. Descubre cómo hacer una instalación de grandes canales de lluvia.

Calcular correctamente el diámetro de los canalones

Calcula correctamente el diámetro de las canaletas pluviales

Antes de cualquier colocación de tuberías para la recogida de la lluvia del tejado es primordial saber cual es el tamaño adecuado de los conductos que vamos a montar. Esto tiene aún más relevancia cuando sabemos que las cantidades de agua que deben evacuar son mayores de lo habitual para instalaciones de este tipo.

Por ello estos son los parámetros que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer un cálculo que permita averiguar el diámetro idóneo de los canalones:

  • Extensión de la cubierta. De este modo sabremos los metros cuadrados de los que se debe recoger el agua de lluvia.
  • Inclinación del tejado. Aunque parezca un dato poco relevante es importante conocer el ángulo para saber la velocidad a la que se tiene que evacuar la lluvia de los canales.
  • Índice de lluvia de la zona. Puedes consultar documentación oficial en la que se especifica detalladamente el índice de pluviosidad de un lugar en concreto para saber los metros cúbicos de precipitaciones medios.
  • Climatología. Además de los índices de precipitaciones debemos considerar si éstas se hacen en forma de lluvia, nieve o granizo. Así como si hay lluvias torrenciales.

Elige los ganchos para colgar canalones adecuados

Tras conocer el diámetro que deben tener los canales del sistema de evacuación pluvial podemos saber el peso que tendrán que aguantar. Por lo que tenemos que elegir unos soportes que sean lo suficientemente robustos como para aguantarlo. Así como decidir el tipo de instalación que vamos a llevar a cabo en función de dónde apoyemos el peso del montaje.

Estas son las opciones más comunes a la hora de decidir cómo hacer el montaje de grandes conductos para la recogida de agua de una cubierta de un edificio:

  • Colocar canalón en fachada. En este caso debemos elegir unos soportes que se fijan directamente a la pared del edificio. Se trata de una instalación muy segura y una de las más comunes.
  • Colocar canalón en panel sandwich. Si contamos con una cubierta de uralita o panel sandwich en buen estado, lo más habitual al poner unos conductos en una gran instalación es hacerlo directamente en los aleros del tejado. Aunque siempre debemos ser precavidos y confirmar que efectivamente puede soportar el peso.
  • Soportes canalón para teja. Los ganchos que se colocan en las tejas son similares a los de los paneles prefabricados, aunque suelen ser instalaciones más seguras. Es importante revisar correctamente toda la cubierta antes de hacer el montaje para asegurar que está en buen estado. En especial las tejas en la que se van a colocar los soportes.

Instalación segura de conductos pluviales

Haz una instalación de canales de lluvia segura

Para poner una gran instalación de conductos que sea capaz de gestionar grandes cantidades de agua de lluvia en momentos puntuales, es importante tener experiencia en montajes de este tipo. Por lo que siempre debemos contar con el trabajo de una empresa especializada en la instalación de canalones. De este modo podremos garantizar que las canaletas funcionan correctamente.

Además, un montaje de este tipo requiere de maquinaria, herramientas y medios específicos. Así como de unas medidas de seguridad que deben cumplirse en trabajos realizados en altura. Por lo que se necesita del trabajo de un experto que cuente con todos los medios necesarios.

Por otro lado, lo más seguro de cara a la resistencia del montaje y su funcionalidad a lo largo del tiempo, es hacer grandes instalaciones con canales de aluminio continuo. Ya que se hacen a medida en el mismo lugar de la instalación, evitando uniones innecesarias que se degradan con el tiempo y costes extra por desplazamiento.

Asegúrate de llevar a cabo un mantenimiento periódico del sistema pluvial

Los grandes canalones tienen que soportar cantidades de agua de lluvia importantes, por lo que es fundamental que se encuentren siempre en buen estado. Ya que en caso de avería o accidente, una rotura de uno de estos conductos puede arrojar sobre la calzada una gran cantidad de litros. Dañando la fachada y causando daños de todo tipo al pavimento, los coches aparcados y los viandantes.

Recuerda contratar un servicio de mantenimiento de un sistema de grandes canalones que revise el estado de los conductos un par de veces al año. De este modo podrás adelantarte a cualquier incidente. Arreglando los desperfectos causados por el uso normal de las canaletas, así como haciendo limpiezas que eviten la formación de atascos.

Volver arriba
Presupuesto