Saltear al contenido principal
Cómo Poner Los Ganchos De Un Canalón En Una Cubierta Con Panel De Sandwich

Cómo poner los ganchos de un canalón en una cubierta con panel de sandwich

Aunque los sistemas de evacuación de aguas pluviales pueden instalarse en cualquier edificación, independientemente de si la cubierta es de teja, uralita o panel sándwich, por ejemplo, cada uno de estos materiales tiene sus propios sistemas de sujeción. En el caso de cubiertas de panel sándwich, puedes sujetar el canalón mediante ganchos, pero debes hacerlo siguiendo un proceso determinado y con la asesoría de un instalador de canalones profesional. A continuación, te contamos cómo se hace.

Echa un vistazo al estado del panel de sándwich

El primer paso siempre es echar un vistazo al estado general del panel de sándwich, ya que si es necesario realizar alguna reparación porque presente desperfectos, es imprescindible realizarla antes de colocar los ganchos. De este modo, te aseguras de que la instalación será duradera y evitarás problemas en el futuro.

Además, el técnico que vaya realizar la instalación comprobará el nivel del borde de los paneles, algo muy importante para calcular la inclinación que necesitan los conductos.

Canalones enganchados a la cubierta de sandwich

Cómo poner ganchos en la cubierta de un canalón

Determinados modelos de canalón llevan incluidos los remates para ser colocados en una cubierta de panel sándwich. En estos casos, en los que la tubería simplemente se atornilla a la cubierta, el sistema sirve, también, para sellar el borde del panel, evitando posibles filtraciones de agua, así como para dirigir el agua de lluvia directamente al interior de la canalización.

A la hora de realizar la instalación, se debe calcular que el conducto sobresalga lo suficiente como para recoger el agua de lluvia. De hecho una de las prácticas más comunes cuando se instalan de esta forma los ganchos de un canalón, es hacerlo al mismo tiempo que se hace la instalación del panel sándwich como cubierta, de forma que ambos queden integrados.

Sin embargo, no es la única forma de añadir ganchos de un canalón a un tejado de panel sándwich, ya que también se pueden agregar con ayuda de unos soportes.

Colocar soportes para ganchos de un canalón

En este caso, la labor es similar a la colocación de canalones sobre teja. Es decir, debes utilizar soportes que pueden ir colocados en los aleros de la cubierta con ayuda de unos tornillos.

Lo más común es que la instalación se lleve a cabo usando unos ganchos específicos para panel de sándwich. Estas piezas las puedes atornillar de forma directa sobre la cornisa del panel, dejando una distancia de unos 50 cm unos de otros.

Como el panel sándwich suele ser más grueso no es necesario taladrar de lado a lado, sino sólo atornillar bien para que se sujeten. Debes tener en cuenta que en caso de que la cornisa del panel sándwich sobresalga de la fachada, será necesario colocar unos codos que unan con las bajantes, ya que los conductos verticales debenir adosados a la fachada de la construcción.

Vivienda con conductos de drenaje de agua de lluvia enganchados a una cubierta

Colocar conductos en soportes

Una vez hayas colocado los ganchos en la cubierta del panel de sándwich, es el momento de colocar las canaletas y bajantes, que pueden ir fijados a los soportes mediante unos tornillos que los incorporan.

Debes saber que cada gancho tiene un recorrido en la parte posterior donde hacer la sujeción. Esto es así para poder darle al canal la inclinación que necesita para facilitar la salida del agua por las bajantes. En este punto es casi imprescindible la ayuda de un profesional, que sepa calcular la inclinación adecuada, teniendo en cuenta tanto el nivel de la cubierta del panel de sándwich como la de las canaletas.

Una vez que se hayan fijado los conductos a los ganchos del canalón, tendrás que seguir con la instalación de las bajantes de manera que permita una evacuación rápida y segura del agua de lluvia. A la hora de planificar y ejecutar una instalación de canalones en tu vivienda, déjate guiar por los consejos de instaladores profesionales, que sabrán calcular las necesidades del sistema de pluviales para tu hogar.

¿Quieres saber más? Pincha a continuación para enterarte de todo lo que debes saber los canalones de aluminio.

Volver arriba
Presupuesto