Saltear al contenido principal
Como Prevenir La Formación De Hielo En Los Canalones

Como prevenir la formación de hielo en los canalones

Si cuando llega el invierno nuestros canalones no están perfectamente limpios es posible que se acabe formando hielo en su interior. Los desechos y hojas del otoño pueden llegar a producir atascos y hacer que el agua quede estancada; lo que con la bajada de las temperaturas hace que se transforme en hielo. Prevenir que el agua se congele dentro de los canalones es una tarea sencilla; pero los métodos utilizados varian dependiendo de la zona geográfica en la que vives y de la severidad del invierno.

En la mayoría de zonas de España el invierno suele traer temperaturas por debajo de los 0º. De modo que si nuestros canalones acumulan agua, esta acabará por congelarse. Además, si vives en una zona muy arbolada y tus canalones tienden a acumular hojas durante el otoño será necesario que realices una limpieza exhaustiva de los mismos de cara al invierno.

¿Por qué es peligroso el hielo en los canalones?

El hielo puede resultar muy dañino para los canalones, incluso peligroso para los habitantes de la casa y los viandantes. Esto es debido a dos motivos:

  • En primer lugar, el agua al congelarse se expande. Esto puede causar muchos daños en los canalones, ya que al expandirse fuerza el material y puede acabar causando fisuras. Son especialmente sensibles las juntas y uniones de los canalones, así como los codos o esquinas. Estos elementos sufren especialmente con al formarse el hielo, pudiendo romperse con relativa facilidad.
  • En segundo lugar, los canalones no están pensados para aguantar el peso al estar llenos de hielo. Los sistemas de canalones actuales cuentan con fijaciones capaces de soportar mucho peso y ser resistentes a fuertes vientos. No obstante la carga continua de peso sobre los canalones no es nada recomendable; las fijaciones pueden deteriorarse y esto puede suponer el ulterior desprendimiento del canalón. Como puedes imaginar; que un canalón tenga peligro de desprenderse es un riesgo inminente que debe evitarse por todos los medios.

canalón roto por el peso de la nieve

Para evitar estos problemas te sugerimos que limpies los canalones una vez al final del otoño. Y si fuera necesario otra vez durante el invierno. De esta manera cualquier residuo que haya caído después de la última limpieza será retirado y sus canalones estarán listos para realizar su función correctamente todo el año.

¿Como afecta la zona en la que vivo al mantenimiento de los canalones?

La zona geográfica en la que se encuentra su hogar es lo primero que debemos analizar a la hora de planificar la limpieza y mantenimiento de los canalones. No es lo mismo vivir en la zona sur de España que en el norte, o en zonas de alta montaña. Cada zona tiene su propio rango de precipitaciones y estas pueden producirse de formas muy distintas.

Por lo general, la zona sur de España se caracteriza por un rango de precipitaciones escaso, muy localizado en otoño y primavera. No obstante; en las zonas cercanas al mediterráneo las precipitaciones suelen producirse de forma torrencial; es decir, muy abundantes pero en muy poco tiempo. Esto hace necesario que los canalones estén siempre perfectamente limpios para evacuar todo el agua que cae sin llegar a desbordarse o colapsar.

En la zona norte, sobre todo en zonas cercanas a la cordillera cantábrica, las precipitaciones son más abundantes y se producen durante todo el año. Aquí la función de los canalones es vital, ya que tienen que estar en buen estado durante todo el año. En estos casos se requiere un mantenimiento y limpieza de por lo menos dos veces al año.

Como mantener los canalones en zonas con frecuentes nevadas

En las zonas de alta montaña o donde se produzcan frecuentes nevadas y las temperaturas alcancen fácilmente los 0º es necesario que los canalones evacuen el agua del deshielo sin que se acumule en ellos. Esto torna la limpieza de los mismos en un aspecto a tener en cuenta sobre todo de cara al invierno. Es muy útil en estos casos contar con un tejado ventilado; incluso instalar un cable de calor sobre el tejado que ayude a fundir la nieve para que los canalones conduzcan el agua hacia el suelo. El peso de la nieve sobre los canalones puede tener consecuencias fatales sobre los mismos, así que no se debe descuidar su mantenimiento.

cable de calor para evitar el hielo en el tejado y los canalones

Confíe solo en empresas de canalones especializadas como las que puedes encontrar en canalonesen.com para que le asesoren sobre el momento ideal para limpiar sus canalones. Los profesionales sabemos atender a las necesidades de cada tipo de sistema dependiendo de el lugar en que se encuentra. Si confía en profesionales con experiencia nunca tendrá problemas de ningún tipo con su sistema de canalones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto