Saltear al contenido principal
Cómo Recoger El Agua De Lluvia Con Sus Canalones

Cómo recoger el agua de lluvia con sus canalones

Cuando hablamos de canalones solemos centrarnos en materiales, mantenimientos, limpieza, etc. Pero en realidad los canalones pueden ser mucho más que un sistema de drenaje de aguas pluviales. Una de las grandes inversiones que podemos hacer para mejorar el sistema de canalones es instalar un deposito al final de la bajante para aprovechar el agua que estos recolectan.

¿Cuales son los beneficios de la irrigación con agua de lluvia?

Hay muchos beneficios en la irrigación con agua de lluvia; aquí te exponemos algunos de ellos:

  • La mayor ventaja de contar con un deposito de recogida de agua es que estamos haciendo un uso sostenible y responsable de un recurso natural gratuito y muy fácil de mantener.
  • Aunque no sea apta para el consumo humano; el agua de lluvia resulta ideal para regar las plantas del jardín, rellenar una piscina o estanque, etc. Hay que decir que el agua de lluvia es perfecta para las plantas. Su carga mineral es mínima ya que procede de la evaporación; y esto hace que las raíces de las plantas la asimilen con gran facilidad.
  • El otro gran beneficio de contar con un sistema de recogida de agua en los canalones es que es sencillo de instalar y mantener.

¿Cómo instalar un deposito de recogida de agua en los canalones?

El sistema en sí es muy sencillo; simplemente se trata de colocar un deposito al final de la bajante. Los depósitos suelen ser estancos para evitar que la suciedad se acumule en su interior y para evitar que insectos como los mosquitos lo utilicen como lugar para depositar huevos. El deposito puede estar a la vista o quedar enterrado en el suelo del jardín; se le instala una pequeña bomba y un grifo que se conecta a la manquera o un sistema de goteo. Y así de fácil tendremos agua para regar el jardín prácticamente todo el año.

Para evitar que muchos restos lleguen al deposito se recomienda instalar en la parte superior de la bajante. Un protector que, a modo de colador, retenga cualquier resto y las partículas mas grandes de polvo y suciedad.

También puede resultar muy útil instalar rejillas cubre-canalón en todo el sistema de canalones. De este modo minimizamos todavía más la suciedad que puede acceder a los canalones y por último al deposito.

Mantenimiento de los canalones

El sistema de canalones es el mayor activo a la hora de recoger agua de lluvia. Hay que tener en cuenta que la cantidad de agua que recolecta se corresponde con los metros cuadrados de tejado que tenga la vivienda, a mayor extensión de tejado, más agua recolectaremos. Es importante tener en cuenta este hecho para calcular la capacidad del deposito.

Eso si, este tipo de accesorios exige que hagamos una limpieza y mantenimiento exhaustivo de los canalones. Unos canalones sucios o mal mantenidos harán que el sistema se deteriore rápidamente. Si no impedimos que las grandes partículas de suciedad accedan al deposito la bomba puede atascarse en pocos meses y tendremos que extraerla y limpiarla cada cierto tiempo. La mejor forma de minimizar esta clase de trabajos es mantener limpios los canalones.
Del mismo modo, si no mantenemos nuestros canalones correctamente y estos presentan fisuras o grietas el agua saldrá por ellas antes de acabar en el deposito.

mantenimiento anual de los canalones

Teniendo en cuenta el ahorro que le supondrá no gastar agua en el mantenimiento del jardín; puedes considerar contratar a una empresa profesional que acuda a su hogar periódicamente para realizar el mantenimiento y limpieza de los canalones. Para asegurar que su sistema de recolección de canalones no se obstruya, la limpieza debe hacerse un mínimo de dos veces al año en momentos puntuales; sobre todo a final de otoño y principios de primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto