Saltear al contenido principal
Cómo Se Fabrican Los Canalones Curvos

Cómo se fabrican los canalones curvos

Si estás interesado en el mundo de los canalones, seguro que estás al corriente de los distintos tipos de canaletas entre las que se puede elegir. No solo encontramos multitud de materiales en el mercado, como zinc, aluminio o cobre. Sino que también puedes elegir la forma que quieres que tengan los conductos de la instalación de recogida de agua de lluvia de tu inmueble. Una de las opciones de conductos más populares, además de ser los más tradicionales, son los canalones curvos.

Si nos fijamos, esta forma en los canales pluviales es muy común a nuestro alrededor. Estando presentes en construcciones de todo tipo, desde las más antiguas a las más modernas. Pero, ¿te has planteado alguna vez cómo se hacen los canalones con forma curvada? Para contestar a esta pregunta vamos a hacer un repaso a los distintos métodos que se han usado a lo largo de la historia de la evacuación de aguas pluviales.

Fabricación tradicional de canaletas redondas

A principios del siglo pasado comenzó a extenderse el uso de canalones en la mayoría de edificios de nuestros pueblos y ciudades. Pero, como es lógico, en esos momentos no existía la tecnología ni la industrialización que existe hoy en día. Por lo que las canaletas curvadas se hacían una a una en talleres especializados.

Estos talleres se dedicaban a trabajar el metal de manera manual. Golpeando las piezas metálicas para conseguir darles la curvatura deseada. Sin embargo, aunque este método es muy eficaz para la fabricación de otros productos, en el caso de los canalones no es muy práctico. Esto se debe no solo al tiempo necesario para realizar cada pieza, sino también a la imperfección que implica una elaboración manual.

Además las piezas no suelen ser largas por lo que es necesario unir varios conductos en el mismo montaje. Haciendo que la instalación sea más compleja, influyendo incluso en la inclinación de los canalones. Sin embargo, tenemos que señalar que aún hay talleres que fabrican canalones curvos de manera manual para instalaciones rústicas o para cumplir con diseños específicos.

 

Uso de perfiladoras para hacer canalones curvos

Con el desarrollo de la tecnología, también avanzaron las técnicas para fabricar canalones. Tendiendo cada vez más a la mecanización de los procesos. Así surgieron las perfiladoras para hacer de manera rápida conductos pluviales de distintas formas. Estas máquinas están formadas por un dispositivo por el que pasan las planchas metálicas dándoles la forma deseada.

La gran ventaja de la aparición de esta maquinaria es la rapidez con la que se pueden fabricar canalones. Influyendo muy positivamente en el precio de los mismos y en el coste de las instalaciones. Además las perfiladoras tienen otras ventajas reseñables, como la perfección de los acabados. Por no mencionar la posibilidad de poder instalarse en cualquier lugar.

Fabricación industrial de conductos curvos

Poco a poco las perfiladoras se fueron perfeccionando hasta llegar a las máquinas que encontramos ahora en cualquier fábrica de canalones industrial. El funcionamiento es básicamente el mismo que el de un dispositivo pequeño de este tipo, pero con un depósito para las bobinas de metal mucho mayor. Permitiendo la fabricación de canalones continuos de gran longitud.

Así se consiguen precios para la instalación de canalones mucho más ajustados, aunque sin ninguna posibilidad de personalización. La fabricación en serie de canalones de zinc, aluminio o cobre permite abaratar mucho más el precio por pieza al poder fabricar muchas más unidades de manera más rápida y precisa.

 

Elaboración a medida de canalones a pie de obra

Una de las opciones más populares que ofrecen las empresas instaladoras de canalones hoy en día, es la fabricación de los canalones a pie de obra. Esto supone la posibilidad de poder hacer los conductos del sistema de evacuación de aguas pluviales en el momento y a medida. Ahorrando costes de transporte al hacerse justo en el momento de la instalación.

Es una gran opción para crear canaletas curvadas continuas in situ gracias a la instalación de una perfiladora portátil en un camión o furgoneta. De este modo podemos tomar las medidas en el momento y hacer los conductos necesarios para un servicio más rápido y económico.

Volver arriba
Presupuesto