Saltear al contenido principal
Consejos Para Ahorrar Energía En Tu Hogar

Consejos para ahorrar energía en tu hogar

Las constantes subidas de precios en el mercado de la energía quedan reflejados en las facturas domésticas mensuales. No es de extrañar que cada vez sea más alto el número de consumidores que busca diferentes maneras efectivas de ahorrar energía en el hogar. En este artículo te contaremos cómo puedes ahorrar energía de diferentes formas y, en consecuencia, disminuir tus recibos de la luz, el agua y el gas natural.

  1. Busca la tarifa de energía más económica

Al dar de alta la luz o el gas natural en una vivienda, además de la instalación del contador y el cableado necesario, hay que escoger una tarifa entre todas las ofertas existentes en el mercado. Esto puede llegar a convertirse en una tarea complicada debido a la amplia oferta actual. Sin embargo, puedes utilizar un comparador de ofertas: una herramienta gratuita y online que realizará una búsqueda de la oferta más económica según tus características de consumo.

Una vez escogida la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades y a tu bolsillo, tendrás que ponerte en contacto o bien con la comercializadora que la ofrece o con la distribuidora asignada en la zona, quien se encargará de realizar la instalación en tu hogar. Existen muchas distribuidoras en el país aunque hay cinco principales que tienen gran reconocimiento entre los consumidores. Endesa es una de ellas, quien distribuye luz en Aragón, Cataluña, las Islas Baleares, las Islas Canarias y en todas las ciudades de Andalucía como Málaga. Si quieres encontrar toda la información relevante sobre Endesa en Málaga no dudes en visitar esta página web.

  1. Apuesta por las energías renovables

Pese a su elevada inversión inicial, el uso de las energías renovables en las viviendas han demostrado ayudar a reducir a largo plazo las facturas energéticas del hogar. Ya son muchas las comercializadoras de luz y gas natural que ofrecen tarifas con energía que proviene de fuentes 100% renovables. Pero si quieres ir un paso más allá y apostar por el autoconsumo, puedes probar a invertir en la instalación de placas solares, turbinas pequeñas o una caldera para la biomasa.

En España tenemos la suerte de contar con muchas horas de sol anuales, sobre todo en el sureste del país, por lo que la instalación de placas solares se ha hecho cada vez más conocida entre los consumidores. La comercializadora Iberdrola es una de las pioneras en la instalación de placas fotovoltaicas bajo su programa Smart Solar. Por ello, si vives en alguna ciudad donde puedas aprovechar el sol muchas horas al día como Granada, esta iniciativa de Iberdrola es perfecta para ti. No dudes en visitar este enlace para saber más sobre Iberdrola en la ciudad de Granada.

  1. ¿Casa pasiva? ¡Es posible!

Las casas pasivas son aquellas que se construyen pensando en la reducción de las necesidades energéticas del hogar, utilizando técnicas como el aislamiento térmico. Además de la “hermetización” del hogar para no tener fugas de temperatura y reducir así, el uso de la electricidad o gas natural para la calefacción, se pueden llevar a cabo otras técnicas para ahorrar energía de forma eficiente.

  • Instala canalones en tu vivienda para poder recoger el agua de la lluvia y así reutilizarla para, por ejemplo, regar las plantas.
  • Haz un buen uso de los electrodomésticos: no hay que dejar la nevera abierta durante mucho tiempo ni meter platos calientes dentro de ella; nunca abras el horno durante el cocinado; siempre que sea posible, usa programas de agua fría en el lavavajillas y la lavadora y ponlos en marcha cuando estén completamente llenos.
  • No malgastes ni agua ni luz: con sencillos hábitos como no dejar el agua corriendo cuando nos lavamos los dientes, darse una ducha en vez de un baño o apagar las luces cuando salimos de las estancias del hogar, se consigue ahorrar mes a mes en las facturas.

Estos son solo unos pequeños trucos con los que ahorrarás energía y dinero, aunque hay muchos más que puedes consultar en el artículo escrito en El Confidencial.

Volver arriba
Presupuesto