Saltear al contenido principal
Consejos Para Desatascar Los Canalones De Evacuación Pluvial

Consejos para desatascar los canalones de evacuación pluvial

Uno de los problemas más graves y más comunes en los sistemas de evacuación de agua de lluvia de las cubiertas son las obstrucciones de los conductos. Es fundamental hacer un buen mantenimiento para evitar en la medida de lo posible que ocurra, sin embargo también debes saber como solucionar el problema en caso de que haya un atasco. Te damos 7 consejos para desatascar los canalones con los que puedes conseguir que tu instalación vuelva a funcionar a la perfección.

Comienza por la zona en la que se ha originado el atasco

Lo primero que debes hacer es encontrar el lugar en el que ha comenzado el problema. Lo más normal es que los atascos se encuentren en la zona en la que se unen los conductos horizontales con las bajantes ya que es donde se acumula la suciedad que arrastra el agua. Pero lo cierto es que pueden aparecer en cualquier tramo de los canales.

Revisa todo hasta dar con aquello que ha provocado la obstrucción y retira todo lo que puedas con las manos, puedes echarlo en una bolsa para tirarlo posteriormente. Es muy importante que intentes quitar las cosas más voluminosas, si consiguen llegar a las bajantes es probable que las atasquen y que el problema se vuelva mucho peor haciendo que sea necesario llamar a un instalador profesional de canalones para que las desmonte.

Canalón atascado con hojas

Vacía el sistema de conductos al completo

Después de haber limpiado la zona más afectada, haz un repaso completo por todos los canalones y ve quitando las hojas, ramas, nidos, bolsas y cualquier otro residuo grande que encuentres. De este modo conseguirás que los conductos dejen de tener riesgo de atasco.

Lo ideal es seguir el recorrido que haría el agua desde la parte más alejada a la bajante hasta el desagüe, es una manera de asegurar que no queda nada que pueda ser arrastrado por la lluvia cuando haya precipitaciones de nuevo.

Limpia las canaletas pluviales con agua a presión

Una vez estés seguro de que no quedan grandes residuos en los conductos llega el momento de limpiar a fondo las canaletas. Para ello lo más fácil es usar una hidrolimpiadora o pistola con agua a presión que elimine cualquier resto que quede pegado a las paredes de los conductos. De este modo puedes eliminar la tierra o el moho que se haya acumulado por el paso del tiempo en el fondo de los tubos.

En caso de no contar con una máquina de agua a presión este trabajo también puede hacerse con una manguera, aunque debes tener en cuenta que cuanto mayor sea la presión del agua más efectiva será la limpieza.

Revisa que no haya filtraciones

Uno de los problemas de los canalones obstruidos más comunes que ocurre si no se pone solución rápidamente es la aparición de goteras y filtraciones de agua procedentes de los conductos. Esto puede supone problemas de humedad en la fachada del edificio e incluso llegar a afectar a los cimientos del edificio a largo plazo.

Tras llenar los canalones de agua observa cuidadosamente las distintas partes del montaje prestando atención a juntas y uniones entre distintos componentes como los codos o los comienzos de las bajantes. Si detectas cualquier fuga de agua contacta con un profesional para que pueda repararlo antes de que se convierta en un problema mayor.

Canaleta pluvial con atasco

Evita trabajar en altura siempre que puedas

El mayor riesgo de desatascar unos canales de recogida de agua de lluvia es que debe hacerse desde lo alto, bien desde el tejado o con un andamio. Lo que supone una alta siniestralidad laboral por caídas, sin embargo muchos profesionales cuentan con dispositivos que permiten hacer este tipo de trabajo a nivel de suelo.

Se trata de pértigas que cuentan con cámaras y todo tipo de complementos para asegurar una buena limpieza y mantenimiento de los conductos sin necesidad de subir a su altura. Además, hoy en día algunas empresas de canalones han incorporado también el uso de drones para poder comprobar el estado de las tuberías, ver dónde se localizan los atascos o detectar cualquier incidencia.

Contacta con un profesional

Aunque pueda parecer que cualquier puede quitar un atasco en unos canalones, lo cierto es que se trata de sistemas complejos que necesitan una serie de condiciones para desempeñar bien su función. Solo un experto del sector sabe la inclinación que deben tener las tuberías o cómo unir los tramos. Aspectos que en caso de no hacerse bien pueden propiciar la formación de atascos.

Una vez estén desatascados los canalones coloca rejillas para que no vuelva a ocurrir

Los atascos pueden ocurrir por muchos motivos, sin embargo está en tu mano hacer todo lo posible para que no ocurran. Una de las mejores opciones para prevenir la aparición de obstrucciones en los conductos es colocar rejillas protectoras que impidan la llegada de residuos a los conductos. Consulta con un profesional las diferentes opciones que hay para cada tipo de canalones.

Volver arriba
Presupuesto