
Cómo crear estanterías originales con canalones viejos
Vivimos un momento de auge del reciclaje, la reutilización y la gestión responsable de residuos, pero es cierto que hay objetos y materiales más fáciles de reciclar que otros. ¿Acabas de reformar tu sistema de canalizaciones de lluvia y no sabes qué hacer con lo que has retirado? Sigue leyendo para descubrir cómo crear una estantería súper original con tus canalones viejos.
Cómo crear tu estantería paso a paso
- Asegúrate que sea un instalador profesional de canalones quien se haga cargo de retirar las viejas canaletas y colocar las nuevas: podrás aprovechar mejor las viejas y te aseguras de que la nueva instalación te durará muchos años en perfecto estado.
- Una vez que los tengas, debes adaptar los canalones al diseño que vayas a construir, esto es, cortarlos a la medida adecuada y limpiarlos completamente.
- A continuación, y siguiendo el diseño que ya tienes en mente, debes realizar los agujeros que necesitarás al final para sujetar la estantería a la pared una vez fabricada.
- Decide si quieres pintar el tubo o prefieres dejarlo como está, en función del aspecto que quieres que tenga y de cómo sea el resto de la decoración. Por ejemplo, un canalón con acabado aluminio puede quedar muy bonito tal cual en una habitación de aspecto industrial.
- Si has decidido pintarlo, ten en cuenta de qué material está fabricado antes de elegir la pintura y comprueba si es necesario que apliques una imprimación o realices algún tratamiento previo a la pintura.
- Una vez que los tubos tengan el aspecto que querías, ya puedes proceder al montaje de la estantería. Antes de comenzar a hacer los agujeros en la pared, prueba distintas combinaciones y asegúrate de que las baldas van a quedar completamente rectas (un nivel te ayudará a colgar la estantería en la posición correcta).
- Finaliza sujetando la estantería a la pared con anclajes lo suficientemente fuertes para el peso que vaya a soportar.
¿Dónde puedo colocar mi nueva estantería de canalones reciclados?
En función del acabado que hayas decidido darle a las canaletas, una estantería de canalones reciclados puede tener múltiples usos y darle un toque de diseño a cualquier rincón de tu casa.
- Los canalones de aspecto zincado quedarán fenomenal en una cocina de aspecto industrial como estante para especias o libros de cocina.
- Si pintas las tuberías en colores pastel, serán una gran solución para colocar los libros infantiles a una altura a la que los niños puedan acceder.
- En el salón, puedes instalarlas de forma decorativa para exponer tus pequeños adornos y recuerdos de manera divertida.
¿De qué otra forma puedo aprovechar una instalación de pluviales antigua?
Como se suele decir, la imaginación es el límite. Los amantes de DIY encontrarán múltiples soluciones decorativas para aprovechar los canalones viejos. Además de construir una práctica estantería, puedes:
- Crear un jardín vertical con canaletas para la lluvia: tanto en la cocina, con plantas aromáticas, como en el patio o la terraza, con pequeñas plantas o flores que aporten alegría al lugar.
- Parque de juegos: ¿tienes gato? Dedica una pared de tu casa a construir un entramado de tuberías por el que el animal pueda escalar.
- Panel decorativo: ¿algún amante de Súper Mario por aquí? Pinta de verde las tuberías y monta una pared decorativa 80’s style en el pasillo.