Saltear al contenido principal
Las Gárgolas Como Accesorios Ornamentales En Los Sistemas De Canalones

Las gárgolas como accesorios ornamentales en los sistemas de canalones

Sabemos que los sistemas de canalones de cualquier edificio no dejan de ser un elemento meramente práctico, pero existen formas de complementarlos para conseguir que sean estéticamente atractivos. Las gárgolas son complementos del sistema de bajantes con formas de animales o seres mitológicos que dan un toque de elegancia en cualquier edificio donde se coloquen. En este artículo te contamos más sobre las gárgolas como accesorios ornamentales en los sistemas de canalones.

¿Qué es una gárgola?

Como ya hemos mencionado, una gárgola es un complemento del canalón, colocado en el final de éste como desagüe y que normalmente se asemeja a una forma de animal o ser mitológico. Visten elegantemente un edificio, vivienda o cualquier tipo de construcción para la cual se realice. Aunque parezcan clásicos, hoy en día se instalan en muchos sistemas de canalones.

Gárgola de aluminio para canalones

Materiales de fabricación de las gárgolas

Podemos encontrar gárgolas de distintos tipos de materiales, como la piedra, que en los casos más clásicos se usa para imitar el estilo medieval, aunque también existen opciones más modernas.

Otro material muy habitual es el cobre, para las bocas de las bajantes y también en figuras en los extremos de los conductos. Por último, los canalones galvanizados también cuentan con accesorios tipo gárgolas de chapa que se pueden colocar tanto en los canales horizontales como en las bajantes. En ambos casos, antes de elegir el complemento más adecuado, es fundamental conocer las secciones del sistema de canalones y bajantes, para escoger la gárgola adecuada para ellos.

¿Qué figuras son más comunes a la hora de instalar gárgolas?

Las figuras que se encuentran de forma más habitual son los leones y los perros; se cree que las gárgolas con esta forma cumplían las doble función de desaguar la lluvia y proteger el templo en el que estaban instaladas. Por lo que respecta a seres mitológicos y de fantasía, es habitual encontrar dragones, grifos o quimeras. En determinados lugares, es posible encontrar también gárgolas con forma humana.

Por qué poner gárgolas a tus canalones

La estética es el principal motivo que lleva a cualquiera a poner gárgolas en el exterior de su vivienda, ya que otorgan un elemento de distinción y de autoridad a la construcción en la que se colocan. Todavía se utilizan bastante en la construcción de edificios institucionales o de empresas importantes, aunque también es posible verlas en viviendas particulares. Si te apetece incluir gárgolas en tu instalación de bajantes de pluviales, consulta con instaladores de canalones: ellos sabrán aconsejarte y colocar los ornamentos.

Gárgola famosa junto a un colector de una instalación pluvial

Gárgolas famosas

A lo largo de la historia, se han instalado gárgolas en multitud de edificios de gran calado histórico, artístico y social, cada una con su propia simbología y rasgos peculiares. A continuación, hacemos un repaso por algunas de las más conocidas:

Notre Dame

En la Catedral de Notre Dame se pueden apreciar las figuras de piedra mitad hombre y mitad bestia. Las gárgolas también sobresalen por encima de las estatuas colocadas junto al gran rosetón de la catedral. Desde hace siglos, el agua de la lluvia cae sobre su tejado a través de estas gárgolas.

Catedral de Sevilla

La parte alta de la catedral de Sevilla está cubierta con toda una colección de gárgolas fabulosas. Muchas tienen forma de seres extraños de cuerpo de animal y rostro humano desfigurado. Las más sobresalientes se pueden ver en las fachadas de sus esquinas.

Catedral de Palma de Mallorca

Una catedral gótica que tiene una gran colección de gárgolas. Son dragones y otro tipo de seres mitológicos que pueden llegar a ser aterradores.

Catedral de Palencia

La catedral palentina tiene también gárgolas, pero sobresalen dos de ellas, la de un esqueleto que se agarra con fuerza a una cornisa y la más moderna de un monje vestido con su hábito.

Casa de las Conchas

Este edificio tiene las gárgolas más terroríficas que representan seres diabólicos que parecen a punto de abalanzarse sobre un visitante distraído.

Catedral de Cuenca

Es una catedral inacabada y aquí las gárgolas están representadas por seres demoníacos, dragones y personajes alados.

Monasterio San Juan de los Reyes

Tiene las gárgolas en la parte superior de sus fachadas y su claustro, se perciben desde dragones de todo tipo a animales como ranas, águilas o monos e incluso monjes en actitud de oración o extraños ángeles.

Volver arriba
Presupuesto