Saltear al contenido principal
Hacer Un Jardín Vertical Con Canalones

Hacer un jardín vertical con canalones

En muchas ocasiones no disponemos de terreno suficiente para plantar y debemos recurrir a opciones más prácticas. Por eso en este post vamos a aprender a crear un jardín vertical utilizando canaletas para la lluvia. Este tipo de material es perfecto para utilizarlo como macetero ya que es resistente y puede fijarse a la pared sin mayor complicación, además es perfecto para crear un espacio verde en nuestro hogar.

Jardin canales PVC

Qué es un jardín vertical

Es una forma muy sencilla de aprovechar el terreno que se tiene sin necesidad de disponer de amplios jardines. Como se puede intuir se trata de un jardín colocado de manera vertical formado por plantas, la mayoría de ellas plantas trepadoras.

Esta idea surge por la necesidad de rodearse de plantas aunque vivamos en pisos y en grandes ciudades. Podemos fabricar jardines verticales tanto para el exterior (balcones o  terrazas) como para el interior de nuestra vivienda. Simplemente debemos de tener en cuenta el tipo de planta que debemos colocar.

Qué zona es la mejor para colocar nuestro jardín vertical

Para elegir el mejor lugar para la colocación de nuestro jardín vertical debemos elegir la mejor pared para ello. Tiene que ser práctica para el cuidado de las plantas y su limpieza. Evita siempre en la medida de lo posible colocarla cerca de muebles que puedan estropearse con el agua.

Visualiza el jardín vertical antes de empezar a hacer los agujeros. Es importante que las plantas elegidas sean óptimas para el lugar seleccionado. Lo más recomendable es escoger plantas que no superen los 15 cm si quieres conseguir una especie de mural. Las plantas suculentas son las más recomendables para esta tarea ya que requieren pocos cuidados. En el caso de fabricar nuestro jardín vertical en el exterior, podemos variar más el tipo de plantas e incluso podemos crearnos un mini huerto.

Las canaletas pluviales de PVC son perfectas para realizar este tipo de obra. Dispones también de canalones de aluminio que puedes amoldar a tu necesidad.

Cómo colocar las canaletas para hacer el jardín vertical

  1. Lo primero que debemos hacer es medir la pared donde vamos a colocar las canaletas.
  2. Cortaremos los canales a la medida que queramos (siempre sin pasarnos del ancho de la pared). Para ello, utilizaremos una sierra para cortar plástico.
  3. A continuación, mediremos la altura donde va a ir instalada la primera canaleta que correspondería a la parte superior de la pared. Ten en cuenta que habrá unos 50-55 cm de distancia entre los canales.
  4. Fijaremos tres puntos de sujeción en cada canaleta y nos ayudaremos de los soportes correspondientes para llevarlo a cabo. Dos irán a unos 10 cm de cada extremo y el tercero lo ubicaremos en el medio.
  5. Haremos una serie de perforaciones en la propia canaleta para que el agua pueda filtrarse.
  6. Nos ayudaremos de la broca y la taladradora para hacer los agujeros correspondientes en la pared. Asegúrate que las medidas coinciden con los agujeros hechos en los canales.
  7. Colocaremos unas tapas a cada extremo para evitar que la tierra se derrame.
  8. Una vez colgados a la pared, utilizaremos tierra especial compuesta por, tierra de hoja, de turba y de vermiculita para rellenar cada canaleta. Podemos preparar la mezcla en un recipiente grande para facilitarnos el trabajo.
  9. Por último, sólo quedará plantar todo aquello que queramos. Siempre hay que tener en cuenta la zona en la que vivimos y las exigencias de cada planta para evitar que las plantas se nos mueran. Las más recomendables son las que tienen una raíz pequeña.

Estas son algunas de las ideas que pueden ayudarte a crear tu jardín vertical:

Jardin vertical canaleta

Jardin vertical PVC

Nuestros instaladores de canalón pueden asesorarte y ayudarte a elegir la clase de canales que mejor se adapte a tus necesidades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto