Saltear al contenido principal
La Importancia De Las Embocaduras En La Instalación De Canalones Pluviales De Una Vivienda

La importancia de las embocaduras en la instalación de canalones pluviales de una vivienda

Cuando se realiza una instalación de evacuación de aguas pluviales se deben valorar no solo las piezas grandes, como canaletas y bajantes, sino también las embocaduras, ya que si estas no realizan su función correctamente se producirán filtraciones y deterioros en el resto de la instalación y elementos adyacentes. Tener en cuenta las secciones del sistema de canalones y bajantes es fundamental a la hora de elegir las embocaduras.

¿Qué son las embocaduras?

Las embocaduras son las piezas que unen elementos de mayor tamaño, como canalones y bajantes, bien para realizar tramos más largos, para facilitar cambios de dirección en la evacuación y recogida de de aguas o para ejecutar cambios de sección en el tamaño de las piezas.

La forma de las embocaduras suele ser cilíndrica o rectangular, dependiendo de los tubos sobre los que se vayan a instalar, y funcionan como zona de paso y conexión, facilitando la circulación del agua.

¿Para qué sirven las embocaduras?

Como se ha indicado anteriormente, la instalación de las embocaduras es fundamental, ya que facilita la unión de las piezas de una forma sencilla, sin ser necesarias soldaduras o herramientas especiales.

Se utilizan principalmente para unir los distintos tramos de tuberías, evitando así que se filtre el agua entre las diferentes piezas, y para facilitar la evacuación del agua impidiendo que los canalones puedan desbordar o que se ocasionen atascos.

Instalación de canalones con embocaduras

¿Qué tipos de embocaduras existen?

Existen muchos tipos de embocaduras para poderse adaptar a las necesidades de cada tipo de instalación que se quiera realizar.

Las formas que principalmente encontraremos en el mercado, ya que son las más habituales, son cilíndricas o troncocónicas y su montaje se realizará mediante pegado o atornillado, en función del material del que se hayan fabricado.

En cuanto a las medidas, se fabrican generalmente en las mismas medidas que las tuberías y canalones. La mayoría de las empresas elaboran piezas de dimensiones que van desde los 90 mm hasta los 200 mm de sección nominal para ajustarse a la bajante sobre la que se van a colocar.

De qué material se fabrican las embocaduras de los canalones

Las embocaduras se fabrican en distintos materiales, tales como PVC, aluminio, zinc o cobre.

Los instaladores profesionales de canalones prefieren utilizar las de metal, ya que son más resistentes y aguantan mejor el peso del encuentro de la tubería con la bajante. En la mayoría de los casos las piezas que se utilizan son de acero galvanizado, debido a su durabilidad y resistencia.

Volver arriba
Presupuesto