Saltear al contenido principal
¿Se Deben Instalar Canalones Y Bajantes Obligatoriamente?

¿Se deben instalar canalones y bajantes obligatoriamente?

Esta pregunta es una de las más recurrentes cuando un particular contacta con instaladores de canalones. Y es que muchas veces es complicado saber si para cumplir con la normativa vigente una vivienda tiene que contar con canales para recogida de lluvia o no. Esto se debe a que no hay ninguna normativa fija a nivel nacional, sino que debemos interpretar distintos reglamentos y contrastarlos con lo que ese establece en el territorio en el que nos encontremos. Te ayudamos a resolver tus dudas sobre la obligatoriedad de las canaletas pluviales.

Aspectos que debes considerar para saber si tienes que poner canaletas pluviales

Como decíamos, no hay una sola respuesta a la pregunta de si instalar o no un sistema de recogida de agua de lluvia. Pero si algunas directrices que ayudan a saber qué hay que hacer en cada caso:

  • El Código Civil no dice nada sobre cómo instalar canaletas pluviales, pero sí establece que cada propietario debe recoger, gestionar y evacuar correctamente todas las aguas de la propiedad. Tanto las interiores como las exteriores, entre la que se encuentra el agua de lluvia.
  • Por otro lado, esta misma normativa dicta que no se pueden verter aguas a otra propiedad. Sino que hay que conducirlas al interior de la construcción y evacuarlas en la acometida del municipio.
  • Es necesario consultar las reglas acerca de la instalación de conductos pluviales del municipio en el que te encuentres. En muchos se prohíbe expresamente que las bajantes desagüen en las aceras.
  • El código técnico de edificación tampoco es muy claro al respecto. Por lo que lo mejor ante cualquier duda es trasladarla a un profesional que pueda ayudarnos.

Herramientas de un instalador de canalones

Conclusión: cada caso requiere de un estudio por parte de un profesional

Después de analizar pormenorizamente la normativa que podemos encontrar, la realidad es que el resumen que podemos hacer es el siguiente:

El agua de lluvia no debe caer en una propiedad que no sea la nuestra y tampoco deberíamos, en general, evacuarla en la acera sino que tenemos que usar la acometida del ayuntamiento. Sin embargo, la realidad es que si el agua vierte dentro de nuestra propiedad no hay nada que indique que tenemos que poner canalones.

Por otro lado, no hay legislación sobre los tipos de canalón que debemos usar en cada caso. Para poder obtener una respuesta clara debemos contactar con un experto en sistemas de evacuación de lluvia de cubiertas que pueda acudir y estudiar la viabilidad de una instalación. Así como aconsejarnos sobre todo lo relacionado.

Volver arriba
Presupuesto