Saltear al contenido principal
La Importancia De Extremar Las Medidas De Seguridad En La Colocación De Canalones Y Bajantes

La importancia de extremar las medidas de seguridad en la colocación de canalones y bajantes

La colocación de sistemas de recogida y canalización del agua de lluvia de las cubiertas se hace habitualmente a ras del tejado a una altura considerable, por lo que el trabajo de los instaladores de canalones es en realidad un trabajo de riesgo. Igual que ocurre con otras profesiones que se desempeñan en altura, es fundamental tomar todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes. Así como contar siempre con profesionales con experiencia para evitar sustos desagradables.

Profesional colocando canalones con las medidas de seguridad reglamentarias

Riesgos a los que se enfrentan los profesionales en canaletas pluviales

Instalar canalones tiene muchos riesgos asociados, es importante conocerlos para poder tomar las medidas preventivas necesarias garantizando la salud y seguridad de los profesionales del gremio. Estos son los riesgos más comunes en la instalación de canalones y bajantes a los que nos enfrentamos:

  • Caídas desde altura. Tanto desde andamios como escaleras.
  • Caídas de plataformas.
  • Golpes con alerones o los mismos canalones del tejado.
  • Accidentes con las herramientas de trabajo.
  • Problemas de salud por malas posturas y sobreesfuerzos.
  • Problemas derivados de la exposición a las inclemencias meteorológicas.

¿Qué medidas de seguridad deben tener en cuenta los instaladores de canalones?

Para poder adelantarnos a todos estos accidentes debemos ser precavidos, cumplir siempre con las medidas de protección y tener en cuenta las recomendaciones en cuanto a prevención de accidentes. A continuación te detallamos cómo minimizar los riesgos:

  1. Planifica las instalaciones con antelación y valora los posibles accidentes para evitar que ocurran.
  2. Haz las comprobaciones que sean necesarias para garantizar que andamios, escaleras y plataformas cumplen con todas las medidas de seguridad.
  3. En caso de utilizar escalera asegúrate de que la base y los escalones son antideslizantes, así como de que esté bien asegurada.
  4. Lleva a cabo revisiones periódicas de toda la maquinaria y herramientas para garantizar que están en buen estado.
  5. En la medida de lo posible reduce los trabajos en altura ya que son los que tienen más riesgos. Puedes ofrecer limpieza de canalones con pistola a presión o mantenimiento con mangos telescópicos.

Experto en colocar canalones con un arnés de seguridad

Soluciones para evitar riesgos a los trabajadores del sector pluvial

Por otro lado, además de seguir unas medidas generales, cada trabajador debe extremar las precauciones y seguir un protocolo a nivel individual. Esto incluye en primer lugar una buena formación en riesgos laborales, así como la siguiente equipación:

  • Ropa de trabajo adecuada: casco, guantes, protectores auditivos y calzado de seguridad.
  • Y lo más importante: arnés de seguridad. Siempre que esté trabajando en altura, es imprescindible que cualquier instalador de canalones lleve un arnés que se encuentre anclado a una estructura fija para evitar caídas en caso de accidentes.
Volver arriba
Presupuesto