Saltear al contenido principal
Las Distintas Secciones De Un Sistema De Canalones Y Bajantes

Las distintas secciones de un sistema de canalones y bajantes

Los sistemas de evacuación de agua de lluvia de una casa están formados por una gran cantidad de piezas distintas. Aunque la mayoría sólo pensamos en los conductos horizontales y verticales hay otras secciones muy necesarias para poder unirlos y hacer la instalación. A continuación te contamos parte por parte las distintas secciones y componentes de un sistema de canaletas pluviales.

Diferentes secciones de un sistema de canalones pluviales

Elementos principales: conductos

Por supuesto, un sistema pluvial tiene como partes principales los conductos que recogen el agua y los que hacen que fluya hasta el exterior del edificio. Es por eso que a la hora de instalar canalones es primordial saber elegir unas tuberías idóneas para el montaje, así como calcular correctamente el diámetro que han de tener. Estas son las secciones principales de cualquier instalación:

  • Canalones. Se trata de los conductos que recogen directamente el agua de lluvia de la cubierta del edificio. Deben colocarse en el borde del tejado o aleros permitiendo que el agua corra por la superficie y termine cayendo en su interior por la fuerza de la gravedad. Por lo tanto se trata de canales con la parte superior abierta para poder recibir el agua correctamente. Es posible encontrar modelos con distintas formas, como redondos o con aristas, así como distintos materiales. Siendo los más comunes los de aluminio, acero galvanizado, zinc y cobre. Estos tubos abiertos por tanto se sitúan en el plano horizontal y cuentan con unas conexiones con los que llevan el agua hasta la base del edificio.
  • Bajantes. Son las tuberías por las que el agua se evacua desde los canalones hasta el exterior. Al contrario de las canales se trata de conductos cerrados, aunque también pueden tener forma redondeada o rectangular. Estos tubos verticales deben colocarse en la fachada correctamente unidos a los horizontales así como tener el diámetro suficiente como para poder encargarse de evacuar todo el agua que acumulen los canalones en caso de muchas precipitaciones.

Bajante de un canalón

Accesorios de unión entre piezas

Uno de los aspectos que te puede ayudar a elegir el mejor instalador de canalones para la vivienda es comprobar que los sistemas de unión que utiliza son piezas de calidad. Estas secciones son una parte fundamental, ya que al tratarse de zonas de intersección de distintos elementos deben garantizar que no hay filtraciones. Podemos distinguir dos elementos principalmente:

  • Codos. Son las piezas que se colocan para unir las canaletas superiores con las bajantes, así como las que se colocan al final de las mismas para evacuar el agua lejos de la vivienda. Son por tanto unos conductos con cierta doblez, de ahí su nombre, que solemos encontrar en ambos extremos de las bajantes.
  • Ingletes. En este caso estamos hablando de las piezas que unen conductos pluviales en las esquinas de cualquier construcción. Aunque no son muy comunes, se trata de piezas fundamentales para hacer que el agua de lluvia circule en las distintas caras de una fachada.
  • Tapas. Si bien no es un elemento de unión tal cual, si se trata de una pieza fundamental. Son los accesorios que se colocan en los extremos de las canaletas para que el agua no se salga. Suelen tener la misma forma que los conductos y se ajustan a la perfección para evitar que el agua pueda filtrarse.

Sistemas de sujeción

Igual de importantes son las piezas con las que la instalación se amarra al edificio. Ya que sin estos sistemas sería imposible llevar a cabo ningún tipo de montaje. Tenemos distintos componentes en función de si se utilizan en los conductos de recogida o de bajada del agua, así como según se sujetan los tubos o en lugar en el que se instalan.

  • Palomillas. Son los soportes que se atornillan a la pared del edificio y sobre los que se colocan los conductos posteriormente. Suelen estar fabricadas de metal y contar con un extremo con la forma del perfil de canalón para que al apoyarlo encaje correctamente.
  • Perchas. Se trata de una alternativa a las palomillas, ya que la sujeción se hace desde la parte superior de los conductos. Quedando por tanto semioculta desde la parte inferior de la vivienda. Suelen colocarse directamente en las cornisas o en las propias tejas.
  • Abrazaderas. Mientas que los elementos anteriores se encargan de sujetar los canalones, en este caso las abrazaderas son las responsables de mantener en su lugar a las bajantes. Su nombre viene por la forma, ya que suelen ser piezas de metal que rodean el conducto y que a su vez se atornillan a la fachada.

Salvahojas de una canaleta de recogida de agua de lluvia

Complementos de los sistemas de evacuación de agua de lluvia

Por último, además de todas las secciones vistas hasta ahora hay otros elementos que podemos encontrar en algunas instalaciones. Se trata de complementos con distintos usos que implementan la recogida y evacuación del agua de lluvia.

  • Salva hojas. Rejillas que se colocan en la parte superior de los canalones para evitar que entren restos vegetales o basura al interior de los mismos.
  • Pinchos anti aves. Un complemento formado por palos metálicos que impide que los pájaros puedan apoyarse o hacer nidos en las canaletas.
  • Embellecedores. Distintos tipos de accesorios con fines meramente estéticos.
Volver arriba
Presupuesto