Saltear al contenido principal
Limpieza De Canalones, ¿por Qué Es Importante?

Limpieza de canalones, ¿por qué es importante?

La limpieza de canalones es un trabajo esencial para conservar el buen estado de un sistema de drenaje de aguas pluviales. Los sedimentos arrastrados por el viento y a veces residuos sólidos como plásticos, envoltorios y demás; así como las hojas de los árboles es habitual que acaben sobre nuestro tejado. Cuando llueve estos residuos acabarán en el interior de los canalones haciendo que el agua no fluya con facilidad o incluso creando una obstrucción en el sistema.

¿Qué problemas pueden surgir si no se limpian los canalones?

Hay que estar muy atento al problema de las obstrucciones o las acumulaciones de residuos en los canalones; puede traer consecuencias muy negativas a nuestra casa:

  • Goteras y filtraciones derivados de un mal drenaje; cuando los canalones no desaguan debidamente, la lluvia puede llegar a desbordarlos haciendo que el agua de lluvia caiga por nuestra fachada. A la larga el agua acaba filtrándose y puede producir humedades en las paredes de nuestra casa.
  • Manchas en la fachada, derivado del mismo problema, el agua puede causar tanto manchas de cal como aparición de moho en la fachada de nuestro hogar.
  • Problemas de humedades en los cimientos. Si permitimos durante un largo tiempo que el agua no sea debidamente drenada por las bajantes de los canalones nos podemos enfrentar al serio problema de que esta se filtre hasta los cimientos de la casa, penetrando en ellos y pudiendo causar serios problemas en la estructura.

cuando hacer la limpieza de canalones

¿Cada cuanto tiempo hay que realizar la limpieza de los canalones?

Es sumamente importante realizar la limpieza de los canalones periódicamente. La frecuencia con la que realizaremos la limpieza de los canalones depende de varios factores:

  • El rango de precipitaciones de la zona geográfica en la que vivimos. Dependiendo de la zona los canalones tendrán que desaguar mas o menos agua; la lluvia suele traer consigo sedimentos que se acumulan en la zona baja de los canalones y que debemos retirar manualmente.
  • La forma en la que se producen las precipitaciones. No es lo mismo que las lluvias se produzcan regularmente a que se produzcan concentradas de forma torrencial en un corto periodo de tiempo. Del mismo modo sucede si se producen fuertes nevadas. Hay que tener en cuenta que dependiendo de como se produzcan las precipitaciones nuestros canalones necesitarán una limpieza mas a menudo o menos.
  • Finalmente, si vivimos en una zona muy arbolada con vegetación muy cercana a la casa es normal que debamos limpiar los canalones más a menudo. Esto es debido a que de los árboles caen hojas, ramas, etc. Elementos que difícilmente serán evacuados por la bajante y que habrá que limpiar.

Atendiendo a estos factores estableceremos un calendario de limpieza para nuestros canalones, pudiendo hacer la limpieza una o dos veces al año. Normalmente haremos una limpieza a final del otoño para retirar las hojas y restos de los árboles; y en caso de ser necesario realizaremos otra durante la primavera para asegurarnos de que nuestros canalones desaguan correctamente las precipitaciones que se suelen producir en esta época del año.

empresas de limpieza de canalones

¿Quien puede realizar una limpieza de canalones?

Es recomendable que la limpieza de los canalones la realicen siempre profesionales especializados. Lo más adecuado será contar con empresas especializadas en limpieza de canalones, ya que solo una empresa especializada cuenta con el equipamiento y el personal necesario para realizar este tipo de trabajo. Hay que tener en cuenta que la limpieza de canalones es un trabajo que se realiza en altura, y por lo tanto es necesario que el personal que lo realice cuente con los equipos de seguridad necesarios para llevar a cabo el trabajo en condiciones que garanticen su seguridad e integridad física.

En caso de no contar con una empresa especializada siempre existe la posibilidad de que el trabajo no se realice correctamente, pudiendo causar a la larga un pronto deterioro de tu sistema de canalones.

Es poco recomendable que trates de limpiar los canalones tu mismo, puede resultar peligroso y te resultará difícil obtener un buen resultado. Contar con una empresa especializada en canalones puede resultar muy satisfactorio, ya que pueden ofrecerte diferentes soluciones para minimizar la limpieza de los canalones y su mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto