Saltear al contenido principal
Los Sistemas De Desagüe A Lo Largo De La Historia

Los sistemas de desagüe a lo largo de la historia

Desde el principio de las civilizaciones ha sido necesario conducir el agua de lluvia para evitar inundaciones. Más adelante con el avance en los sistemas sanitarios además se unieron las aguas negras de las viviendas. Sin embargo, no todas las culturas lo han hecho del mismo modo ni han sido igual de eficientes a la hora de tratar con el agua. Vamos a hacer un pequeño repaso por la evolución de los sistemas de desagüe desde su origen en distintos lugares del mundo.

Los sistemas de evacuación de agua en el 4000-3000 ac

Distintos estudios arqueológicos han encontrado sistemas de desagües muy avanzados en la cultura griega. En lugares como Creta unos 4000 años antes de Cristo ya había sistemas para drenar el agua de lluvia con canales que conducían el torrente fuera de las ciudades. Pero no solo eso, se han encontrado indicios de estructuras de piedra complejas a nivel de ingeniería que se encargaban de recoger y distribuir el agua para evitar problemas con las lluvias.

Sistema de evacuación

La India es otro de los lugares donde antes comenzaron a preocuparse por reconducir el agua. Hay evidencias que constatan que alrededor del año 3000 aC las ciudades ya contaban con alcantarillados complejos. De hecho, estos pueblos se asentaron cerca de ríos para poder evacuar correctamente las aguas residuales. Además, contaban ya con canales para reconducir el agua de lluvia.

Los desagües en el Imperio Romano

Los romanos son famosos por muchos de sus avances en ingeniería y arquitectura. Pero si destacaron en algo fue en el perfeccionamiento de las redes tanto de abastecimiento como de desagüe de las aguas en sus ciudades. No sólo reconducían el agua de lluvia, sino que ya contaban con sistemas complejos de alcantarillado que llevaba el agua a las casas. Además evacuaban las aguas negras de manera eficiente evitando los malos olores.

Sin embargo, con la desaparición del imperio romano, estos avances en los sistemas de desagüe también dejaron prácticamente de existir. Al entrar en lo que conocemos como edad media parece que todo lo aprendido por distintas culturas previas desaparece. Especialmente en Europa.

Las conducciones de agua en la Edad Media

En esta época la higiene no era una de las grandes preocupaciones en las ciudades, sin embargo si se hicieron avances en la reconducción de agua. Aunque en algunas culturas antiguas ya se había comenzado a desarrollar el concepto de los canalones. Es en la Edad Media cuando comienzan a aparecer en grandes edificios. Como en catedrales y castillos.

Con el paso del tiempo van apareciendo distintos tipos de canalón fabricados en diferentes materiales. Inicialmente se trata de conductos de piedra o barro, pero con el desarrollo de los metales y sus aplicaciones en la construcción pasan a hacerse de cobre y zinc.

Sistemas de canalización

El alcantarillado en la época moderna

Con el paso de los siglos poco a poco se fue dando más importancia de nuevo a los sistemas de desagüe. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando la sociedad comenzó a preocuparse por la higiene en las ciudades. Es en ese momento cuando comienzan a desarrollarse sistemas de alcantarillado más complejos como los que conocemos hoy en día.

Una de las ciudades pioneras en construir un sistema de desagüe moderno fue Hamburgo en Alemania en torno a 1850. Tras el éxito a la hora de deshacerse de las aguas residuales estos sistemas comienzan a extenderse por las grandes ciudades del resto de Europa. A partir de este momento comienzan a surgir también las empresas de canalones y a popularizarse la instalación de canaletas pluviales en prácticamente todos los edificios. Haciendo que la gestión del agua se convierta en una parte muy importante de las ciudades.

Volver arriba
Presupuesto