Saltear al contenido principal
Mantenimientos Preventivos Para El Hogar Antes Del Invierno

Mantenimientos preventivos para el hogar antes del invierno

El otoño es la época ideal del año para realizar algunos trabajos de mantenimiento del hogar. Las hojas caen, el clima comienza a ser más frio, y es necesario preparar nuestros hogares para afrontar el invierno. Antes de que las temperaturas bajen y las acompañen la lluvia y la nieve; es necesario proteger la casa con un poco de mantenimiento básico. Pero no hay que preocuparse en exceso, estos trabajos no suponen grandes inversiones de tiempo o dinero. Es mejor pensar en la preparación para el invierno como una lista de cosas por hacer que iremos realizando poco a poco.

El invierno tiende a atacar las casas por donde son más vulnerables. Los sistemas de fontanería y los canalones pueden ser un problema si no tenemos cuidado. No debemos descuidar su mantenimiento si no queremos tener problemas serios. A continuación te contamos algunos detalles sobre como preparar tuberías y canalones de cara al invierno:

Prevenir la congelación de canalones y tuberías

Si alguna vez se han congelado tus canalones o tuberías conocerás de primera mano el valor de un mantenimiento preventivo. El problema surge cuando el agua se congela en el interior de ellos, el agua al congelarse se expande; lo que fuerza el material y puede provocar fugas y roturas. Estos daños pueden suponer reparaciones muy caras.

Especialmente si el agua se filtra por las paredes y crea humedades; lo que nos obligará no solo a reparar la rotura, sino que puede producir la aparición de moho. Para prevenir este tipo de daños existen varias soluciones:

  • Para prevenir la congelación de los canalones es fundamental que se haga una limpieza antes del invierno; así prevenimos que se acumule agua en ellos. Ya te hemos contado antes como prevenir la congelación de canalones; si quieres saber más visita este enlace.
  • Para prevenir la congelación de tuberías es necesario que estas estén bien aisladas del frío; tanto las del interior del hogar como las del exterior; las cuales tienen que estar enterradas a una profundidad suficiente.

prevenir la congelación de los canalones

Mantener el sistema de climatización

Si hay algo que puede ser un problema durante el invierno, es tener una caldera o bomba de calor que no funciona debidamente.

  • En el caso de las calderas de gas te recomendamos que pases las inspecciones periódicas que recomiendan los fabricantes y compañías de suministro; son gratuitas y suelen hacerse una vez al año.
  • En el caso de las bombas de calor es necesario sustituir los filtros de las mismas para evitar forzar el equipo y que se acabe rompiendo. Piensa que un filtro nuevo tiene un coste de unos 20 o 30 euros, mientras que la reparación de un sistema puede subir hasta los 2000. Así que es una inversión muy recomendable.
  • Calderas y bombas de calor son los dos sistemas más comunes de climatización para un hogar; no obstante hay algunos otros. Sea como sea es muy recomendable realizar una revisión de todo el sistema antes del invierno.

Limpieza y mantenimiento de canalones

Ya lo hemos dicho antes; pero es que el mantenimiento y la limpieza de canalones es algo fundamental. Unos canalones que no drenan bien el agua pueden dañar el tejado, la fachada, incluso los cimientos de la casa. Es importante ser consciente de esto y realizar un mantenimiento y limpieza durante el otoño; de cara a que en invierno nuestros canalones se encuentren en buen estado y limpios.
Recomendamos que la limpieza y mantenimiento de los canalones los haga una empresa especializada. Así siempre conseguirá los mejores resultados y la garantía de que sus canalones nunca supondrán ningún problema ni daño para su hogar.

limpieza de los canalones en otoño

Revisar los sistemas de seguridad

Esto es tan valido para casas unifamiliares como para bloques de viviendas. Revisar todos los elementos de seguridad activa y pasiva es una parte fundamental de un mantenimiento preventivo. Desde detectores de humo, extintores, señalización de emergencia, puertas de seguridad, etc. Todos estos elementos suponen una garantía de seguridad y bienestar para los habitantes de cualquier inmueble. De modo que revisarlos periódicamente es una tarea que no debemos dejar pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto