Saltear al contenido principal
Motivos Por Los Que Se Filtran Los Canalones

Motivos por los que se filtran los canalones

La función principal de los sistema de recogida de agua de lluvia de las cubiertas es evacuar todo el agua del tejado para evitar que caiga directamente por las fachadas de las construcciones. Previniendo así la aparición de humedades y problemas en la estructura del edificio causadas por el agua. Por eso cuando unas canaletas pluviales pierden agua siempre es necesario ponerle solución lo antes posible.

Para ello es imprescindible contar con el trabajo de un profesional del sector que pueda reparar la avería con garantías a largo plazo. Hay muchos motivos por los que se pueden filtrar los canalones, pero te contamos los tres principales además de unos consejos para intentar prevenirlo. Ya que de este modo será más fácil adelantarse a este problema y evitar que ocurra.

Roturas en los canales

Una de las razones que hace más evidente que un conducto pierda agua a través de una filtración es porque tenga agujeros en su superficie. Puede que se trate de pequeñas fisuras inicialmente, pero eso es suficiente para el agua se filtre y no siga su camino hacia las bajantes. Provocando además, que a medio plazo esas aberturas mínimas cedan con el peso del agua y terminen por convertirse en auténticos agujeros. Lo que hará que el conducto pueda incluso romperse y desprenderse.

Esta situación sería muy peligrosa y no es normal que ocurra, ya que lo más habitual es que nos demos cuenta antes. Pero en cualquier caso es recomendable contactar siempre con los instaladores de canalón que los colocaron para que puedan comprobar su estado. Y posteriormente llevar a cabo la reparación pertinente.

Para poder evitar la aparición de fisuras o roturas en los canales la mejor opción es hacer revisiones periódicas del sistema pluvial. Así podremos actuar ante el más mínimo indicio de rotura. Bien sea por corrosión de los materiales, por un deterioro normal o por agresiones externas.

Piezas sueltas en el sistema

Otras de las razones por las que suelen aparecer filtraciones del agua de lluvia en las canaletas es por la presencia de alguna pieza suelta. Esto es especialmente común en aquellas instalaciones en las que los conductos se hayan colocado por tramos. Ya que se pueden aflojar las uniones y que el agua se filtre por las juntas de los conductos.

Es importante detectar estas filtraciones rápidamente ya que de no ponerles solución, es posible que las piezas terminen por soltarse del todo. Provocando el desprendimiento de alguna de las partes del sistema de canalones. Como siempre la prevención es la mejor de las maneras de evitar estos accidentes.

En el caso de las canaletas continuas, al tratarse de conductos estancos es muy inusual que ocurran filtraciones, de hecho este es un motivo por el que elegir canalones sin juntas.

Atascos en los conductos pluviales

Por otro lado las causas del desbordamiento de los canalones más habituales son las obstrucciones en los conductos. Aunque inicialmente no tienen porqué causar filtraciones, lo cierto es que a la larga terminan por hacerlo. Ya que si no se pone solución al atasco y el agua se queda estancada termina por corroer la superficie y aparecen las filtraciones.

Estos atascos son muy comunes especialmente durante los meses otoñales debido a la acumulación de hojas. Aunque pueden aparecer en cualquier época del año si no se llevan a cabo limpiezas periódicas de los conductos. Lo más recomendable es hacer estas limpiezas dos veces al año, para lo que lo más cómodo es contratar un servicio de mantenimiento de canaletas pluviales profesional.

Manteniendo los conductos limpios se suelen evitar prácticamente todas las situaciones que impliquen que se acumule el agua en los canales. Además, tenemos que tener en cuenta que la acumulación de algunos elementos como excrementos de pájaros, puede no solo causar un atasco. Sino además corroer la superficie del material con el que esté hecho el canalón, provocando la aparición de grietas y agujeros.

Cómo evitar que se filtre agua por las canaletas

Aunque ya te hemos dado algunas claves para evitar la aparición de filtraciones en tu sistema de recogida de agua pluvial del tejado. A continuación puedes encontrar un resumen de las mejores maneras de prevenir este molesto y costoso problema.

  • Contrata un servicio profesional de mantenimiento de tus canaletas que se encargue no solo de revisar el sistema sino también de hacer un par de limpiezas al año.
  • Revisa que todos los elementos del sistema de evacuación de agua están instalados correctamente y que funciona con normalidad. Comprueba también que la instalación es la correcta para la zona y la climatología en la que vives.
  • Coloca accesorios que impidan los atascos y obstrucciones, como salva hojas, rejillas o anti pájaros.
  • Siempre que detectes que un canal está perdiendo agua contacta inmediatamente con un profesional del sector de los canalones para que le ponga solución lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto