Saltear al contenido principal
Por Qué Los Invernaderos Deben Tener Canalones

Por qué los invernaderos deben tener canalones

Los canalones llevan usándose desde hace siglos en todo tipo de construcciones. El motivo principal no es otro que evitar que el agua de lluvia caiga directamente por lo alerones de los edificios estropeando la base de la construcción. Por tanto no es raro verlos en invernaderos cumpliendo su función de evacuar el agua de lluvia.

Sin embargo, nos hemos encontrado muchas veces con preguntas relacionadas con la necesidad o no de instalar sistemas de drenaje de agua de lluvia en invernaderos. Por lo que vamos a hablar sobre las razones para usar canalones en invernaderos, las distintas opciones que hay y su instalación.

Instalar canalones en los invernaderos

Motivos para instalar canalones en invernaderos

Si nos preguntáis para qué sirven los canalones en un vivero, os diremos que los invernaderos necesitan canalones igual que son imprescindibles en cualquier otra construcción. Sin embargo es cierto que debido al uso que se hace de estos cobertizos y sus características, hay algunos motivos fundamentales a la hora de decidir si colocar o no canalones en un invernadero.

  • Para evacuar el agua de las cubiertas. Como en cualquier otra edificación, los canalones sirven para recoger el agua de la superficie de un invernadero. Con la diferencia de que en este caso estamos hablando de una cubierta transparente que muchas veces está hecha de materiales que no aguantan mucho peso. Por lo que de no evacuar correctamente el agua de lluvia podrían producirse daños que afecten a la integridad del invernadero.
  • Para evitar daños en las cosechas interiores. Por otro lado, los invernaderos suelen usarse para cultivar plantas y hortalizas, por lo que una rotura de la cubierta puede ser fatal. Si el agua de la lluvia, el granizo o el frío entran en el invernadero sin control es muy probable que la cosecha se eche a perder. Por lo que es muy importante evitar que se acumule el agua en las cubiertas.
  • Para proteger el perímetro del invernadero. El agua al caer directamente desde el tejado del invernadero va erosionando la tierra sobre la que cae. De este modo el perímetro del invernadero se ve afectado causando daños en sus cimientos y en la superficie en caso de que se trate de un suelo de tierra.

Instalación de canalones en viveros

Cómo elegir correctamente las canaletas para un vivero

Tras haber visto los motivos que hacen importante la colocación de un sistema de evacuación de agua de lluvia en un invernadero. Te contamos aquellos aspectos importantes que debes tener en cuenta a la hora de hacer la instalación de los canalones.

  1. Climatología. Es muy importante conocer el clima de la zona en la que se encuentra el invernadero para poder acertar con la medida correcta de los canalones. Ya que tienen de ser capaces de gestionar correctamente la lluvia en los momentos de más precipitaciones del año. No conviene escatimar en este aspecto ya que de lo contrario puede suponer un gran gasto en un futuro.
  2. Medidas. Por otro lado debemos medir correctamente el perímetro del invernadero para asegurarnos que la instalación va a hacerse por todos aquellos lugares que lo necesitan. Además, es interesante intentar instalar la mayor cantidad de canalón continuo para evitar filtraciones en la unión de piezas.
  3. Materiales. Podemos encontrar canalones de muchos tipos en el mercado. Sin embargo los más recomendables para uso en invernaderos son las canaletas de aluminio y las de acero galvanizado. Ya que cuentan con unas características que las hacen perfectas para este uso.
  4. Accesorios. Por último es interesante considerar aquellos complementos que pueden resultarnos útiles en la instalación de canaletas pluviales. Este es el caso por ejemplo de las rejillas de protección para evitar la acumulación de hojas. Aunque uno de los complementos más demandados para canales en invernaderos son los depósitos para reciclar el agua de los canalones en riego.

Instalación de un sistema de evacuación pluvial en un invernadero

Ahora que ya tenemos claro que es muy recomendable contar con un sistema de canales y bajantes en cualquier invernadero llega el momento de hacerlo. Para ello es imprescindible contactar con unos instaladores de canalones profesionales. Solo unos expertos son capaces de hacer la instalación de manera segura y correcta. Asegurando su funcionamiento óptimo en cualquier situación climatológica.

En Canalonesen.com encontrarás a un especialista en la instalación de sistemas de evacuación de agua de lluvia en viveros e invernaderos cerca de ti. Pide presupuestos sin compromiso y elige al profesional que más se adapte a tus necesidades.

Volver arriba
Presupuesto