Saltear al contenido principal
¿Por Qué Se Desbordan Mis Canalones?

¿Por qué se desbordan mis canalones?

Los canalones son un elemento fundamental para mantener el buen estado de cualquier edificación. Por eso es importante planear su limpieza y mantenimiento para evitar que puedan acabar desbordándose. Unos canalones que se desbordan son la más clara evidencia de que se ha dejado pasar demasiado tiempo sin prestarles la debida atención.

Y peor aún, si tus canalones se desbordan el agua puede acabar causando daños graves en el tejado y la fachada; incluso en los cimientos de la casa. No hay nada peor para un hogar que un exceso de humedad que se va filtrando por las paredes; los materiales se debilitan, aparecen goteras, moho, y por último roturas graves que llevan a costosas reparaciones.

Hay dos motivos principales por los que un canalón puede verse desbordado:

Una obstrucción severa en los canalones o bajantes

Si dejas pasar demasiado tiempo sin realizar el mantenimiento y la limpieza de los canalones es muy fácil que estos acaben atascándose. Los restos de hojas, ramas, nidos de pájaros, y restos de basura arrastrados por el viento acaban fácilmente acumulándose en ellos. Estos restos, al descomponerse, forman un espeso limo que impide que el agua fluya debidamente. Y lógicamente se acaba formando un tapón que hace que la lluvia no pueda llegar a la bajante; llenándose el canalón y desbordándose.

Este es un problema muy serio; no solo por los daños que ocasionará en el hogar; sino por los daños al propio sistema de canalones. Los canalones no están preparados para soportar tanto peso durante largos periodos de tiempo. La acumulación de agua en ellos fuerza las fijaciones y las debilita; haciendo que puedan llegar a desprenderse y caer al vació. Evidentemente este es un riesgo que no se debe correr; no solo por el buen estado del sistema, sino porque es un peligro inminente para tu familia y para los viandantes.

rotura de fachada por daños en los canalones

Además unos canalones saturados de agua y limo son el entorno ideal para que insectos como los mosquitos depositen sus huevos. Esto hará que en pocos días una plaga muy molesta invada tu hogar; obligándote a poner soluciones de inmediato. Y este no es el único peligro; si la temperatura desciende bruscamente y tus canalones están obstruidos y llenos de agua; esta se congelará y puede fácilmente quebrar los canalones y dejarlos absolutamente irreparables. Unos canalones congelados ocasionarán que posiblemente tengás que reparar toda la instalación.

Un diámetro inadecuado de los canalones

El otro motivo por el que tus canalones pueden llegar a desbordarse es un mal diseño de la instalación. Si vives en una zona con muchas precipitaciones; o en una zona donde las lluvias se producen de forma torrencial, tus canalones deben estar pensados para aguantar tales fenómenos.

Si no has contado con una empresa especializada en canalones para tu instalación; esta puede haberse realizado sin un estudio previo de cual es el diámetro adecuado para la zona concreta en la que vives. De este modo, cuando se produzcan fuertes tormentas, tus canalones no podrán evacuar todo el agua por si mismos; llegando a colapsar y por último a desbordarse.

canalones llenos de agua

Del mismo modo sucede si tu sistema de canalones no ha sido diseñado correctamente. Un sistema de drenaje de aguas pluviales debe diseñarse con la inclinación y posición de las bajantes adecuadas para poder drenar el agua de lluvia correctamente. Si existe cualquier tipo de deficiencia en este sentido es muy probable que tus canalones acaben desbordándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto