Saltear al contenido principal
Preparar Los Canalones Para La Llegada De La Primavera

Preparar los canalones para la llegada de la primavera

La primavera es una de las épocas más bonitas del año, pero normalmente también es de las más lluviosas. Por lo que es muy importante contar con una instalación de un sistema de drenaje de agua de lluvia del tejado adecuada para evitar que las precipitaciones de esta estación puedan causar daños en los edificios. Por otro lado, en caso de que ya cuentes con canaletas pluviales en tu casa o construcción, es muy importante que se encuentre en buen estado. Ya que de lo contrario no llevarán a cabo su función correctamente.

Por lo tanto, un buen mantenimiento de los conductos de cara a uno de los momentos del año con más precipitaciones es fundamental. De este modo podremos disfrutar de un hogar sin humedades ni filtraciones del agua de lluvia proveniente de la cubierta del edificio. Desde Canalonesen.com te damos algunos consejos para preparar los canalones para la llegada de la primavera.

Hacer una limpieza de los conductos

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que las canaletas están limpias tras el paso del invierno. Es muy habitual que con la caída de las hojas de los árboles en otoño se haya producido acumulaciones que de no retirarse puedan derivar en un atasco de las bajantes. Lo ideal sería tener contratado un servicio profesional de limpieza de canalones periódica que se encargue de acudir un par de veces al año para mantener los conductos impecables. Pero en caso contrario es muy importante contactar con alguien del sector de los canales pluviales para que lleve a cabo el trabajo.

Limpiar los canales y las bajantes no es una tarea complicada, pero necesita de una maquinaria y conocimientos específicos. Además tenemos que tener en cuenta que se trata de un trabajo que se realiza en altura. Por lo que los trabajadores deben cumplir con ciertas medidas de seguridad.

Revisar y reparar las canaletas dañadas

Por otro lado, las precipitaciones de nieve y las heladas ocurridas durante los meses de invierno también pueden haber dañado el sistema de evacuación de agua de lluvia. Por lo que tras la limpieza es recomendable hacer una revisión completa de todos los conductos, horizontales y verticales, así como de las juntas y soportes. Para poder garantizar de este modo que todo se encuentra en buen estado.

En caso de contar con dispositivos para recoger el agua de lluvia de los canalones, como depósitos o bidones, también se debe comprobar su estado. Ya que la primavera será la época en que más agua recojan y cuando más necesario será almacenarla pensando en los secos meses de verano. Por lo que nos interesa que cumplan su función de manera óptima.

Si se encontrase alguna pieza o tramo en mal estado es muy importante proceder a su reparación lo antes posible. Ya que aunque se trate de algo sin mucha importancia inicialmente, tenemos que pensar que en los próximos meses es probable que las canaletas soporten el peso del agua de lluvia de fuertes tormentas. Por lo que una pequeña avería puede derivar rápidamente en un problema fundamental para el funcionamiento del sistema.

Instalar accesorios de protección en los canales pluviales

Tras haber realizado una limpieza, revisión y reparación de los dispositivos de recogida de agua de lluvia, es posible que el profesional de los conductos que haya llevado a cabo el trabajo nos proponga instalar algún accesorio extra. Estos complementos pueden incluir rejillas, salva hojas o sistemas anti pájaros. Aunque es una decisión que debemos tomar como clientes, es importante seguir el consejo de los expertos.

Normalmente este tipo de accesorios suelen recomendarse en zonas en las que hay muchos árboles o la presencia de una colonia de aves numerosa. Ya que los principales problemas de los canalones atascados  tienen su origen en la acumulación de hojas y residuos animales como plumas, deposiciones o nidos. Colocar cualquiera de estos accesorios hará que el mantenimiento y la limpieza de los conductos sea mucho más rápida. Ya que siempre acumularán menos suciedad y por lo tanto tendrán menos posibilidades de sufrir averías.

En cualquier caso, si necesitas preparar los canalones para la llegada de la primavera consulta los profesionales disponibles en tu zona y solicita presupuesto. Recuerda que un buen mantenimiento significa alargar la vida útil de tus canaletas.

Volver arriba
Presupuesto