Saltear al contenido principal
Los 5 Principales Problemas Causados Por Canalones Obstruidos

Los 5 principales problemas causados por canalones obstruidos

Puede que pienses que unos canalones obstruidos no suponen un gran problema. Se trata de un trabajo inseguro, resbaladizo y sucio, motivos por los cuales solemos descuidarlo hasta que ya es demasiado tarde. Y este momento suele ser cuando aparecen daños por agua, goteras o filtraciones que podrían haberse evitado si tus canalones hubieran estado funcionando correctamente. Aquí te contamos los 5 grandes problemas que pueden ser consecuencia de unos canalones obstruidos.

Daños en el techo

Si hay una obstrucción en los canalones y el agua no puede drenarse debidamente estos se irán llenando hasta desbordarse. Si tu tejado tiene una capa inferior de madera tanto como si se trata de tejas de cerámica, el material ira absorbiendo el agua por contacto, lo que a la larga causará que el agua pueda filtrarse hacia el interior. Pero peor aún, causará daños irreparables en el material del tejado, y nos veremos obligados a sustituirlo.

Los canalones pueden causar daños en el techoPeligro de desprendimiento

Los canalones no están pensados para soportar durante largos periodos de tiempo el peso al estar llenos de agua. Se supone que deben conducir rápidamente el agua hacia las bajantes, luego el peso extra del agua durante largos periodos puede hacer que las fijaciones de los canalones se vean deterioradas o incluso lleguen a ceder y desprenderse.

En lugares en los que se producen copiosas nevadas se instalan fijaciones que sean capaces de aguantar el peso de la nieve, pero de no ser así no es recomendable que el agua se acumule en los canalones, puede ser extremadamente peligroso.

Daños en la fachada y la cerrajería

Al no ser evacuada debidamente por las bajantes el agua acabará cayendo por la fachada de la casa, así como por los marcos de ventanas y puertas. Estos elementos no están preparados para el contacto constante con el agua, ya que se supone que se verán protegidos de ella mediante unos canalones en pleno funcionamiento.

Los daños de agua en una fachada pueden provocar la aparición de manchas de cal, aparición de moho e incluso desprendimiento del material de la capa exterior, especialmente si se trata de revestimientos de mortero. Si las puertas y ventanas de tu casa están fabricadas en madera el agua no tardará en devastar la capa de barniz y comenzar a penetrar en la madera, haciendo que se pudra y obligándote a sustituir toda la carpintería.

canalones obstruidos en vivienda

Daños en los cimientos y el jardín

Si permitimos que el agua de los canalones no se drene como es debido esta irá penetrando por la tierra alrededor de la casa llegando hasta los cimientos. A pesar de ser de hormigón armado, la constante exposición a la humedad y el agua puede suponer un grave deterioro a largo plazo en la estructura de la casa. Esto es un grave problema cuya solución es muy compleja, además de ser extremadamente costosa económicamente.

Los daños en el jardín vienen por la formación de pasos de agua no planeados, y son los daños más evidentes y fácilmente apreciables tras una tormenta. Si puedes ver que la tierra o césped de tu jardín tiene zonas que tienden a encharcarse o a formar barro es necesario que revises las bajantes de tus canalones.

Resbalones y caídas

De nuevo los canalones obstruidos causan que el agua se acumule en zonas no deseadas. Si estas zonas son zonas por las que solemos pasar caminando podemos llegar a resbalarnos y caer al suelo, especialmente en épocas muy frías del año, en las que los pequeños charcos se hielan con facilidad.

Para evitar todos estos problemas recomendamos que cuentes con empresas especializadas en mantenimiento y limpieza de canalones que te garantice que tus canalones están siempre en perfecto estado y sin obstrucciones que puedan causar que el agua se acumule en lugares no deseados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto