Saltear al contenido principal
¿Qué Es Un Canalón?

¿Qué es un canalón?

Un canalón, también denominado canaleta, es un elemento para recoger el agua de lluvia que cae sobre los tejados, evitando así que el agua se deslice sobre la fachada de los edificios. Los canalones se colocan normalmente suspendidos bajo el alero del tejado, y a través de su ligera inclinación conducen el agua de lluvia hacia las bajantes de desagüe, normalmente colocadas en las esquinas de los sistemas.

Los canalones pueden ser de diferentes materiales, habitualmente de metal o PVC, aunque también existen canalones cerámicos. Los canalones se fabrican siempre de materiales duraderos, resistentes a los cambios de temperatura, el viento y cualquier condición climatológica a la que se puedan ver expuestos. Por motivos de seguridad y para evitar el deterioro o el desprendimiento los canalones deben fijarse a la fachada por medio de una empresa profesional con el equipamiento adecuado.

¿Cual es la función de los canalones?

Aunque pueden recibir diferentes usos, la función principal de los canalones es recoger y conducir el agua de lluvia, la cual puede ser desaguada o almacenada en depósitos específicos para tal uso. La posibilidad de recoger el agua de lluvia que cae en los tejados puede suponer un ahorro de agua importante, y es muy recomendable si vivimos en una zona con escasas precipitaciones o escasez de agua. Aunque este agua no es potable para consumo humano, puede utilizarse para riego de jardines y otros usos. Como seguro que sabes el agua dulce es un bien relativamente escaso, y la posibilidad de reutilizar el agua de lluvia es una gran ventaja de usar los recursos disponibles de forma responsable y sostenible.

Función de los canalones

¿Quien puede instalar un sistema de canalones?

Como ya hemos dicho, es poco recomendable intentar instalar un sistema de drenaje de aguas para una casa por ti mismo, y el principal motivo para ello es la seguridad. Por una parte es un trabajo que se ha de realizar en altura, y esto ya es un riesgo inminente si no tenemos la experiencia y equipamiento necesario.

Además de esto es sumamente importante que el sistema sea diseñado por profesionales, que se encarguen de montar el sistema para que sea estanco, y que ademas tenga la inclinación debida para desaguar el agua sin provocar atascos o acumulaciones que puedan hacer que el sistema se desborde. Por último es sumamente importante que los canalones estén correctamente fijados. Puede resultar muy peligroso un sistema de drenaje de aguas que se desprenda de una fachada, tanto para los viandantes como para los propios habitantes de la casa.

¿Es recomendable contratar una empresa especializada en canalones?

La respuesta es evidente, contar  empresas especializadas en la instalación de canalones te proporciona la garantía de un sistema diseñado a medida para tu casa. Además de que una empresa especializada cuenta con profesionales formados especialmente para instalar y mantener canalones, así como los materiales y herramientas necesarios para llevar a cabo el trabajo de forma óptima y con un acabado perfecto.

También hay que tener en cuenta que la instalación y mantenimiento de los canalones es un trabajo que no esta exento de riesgo. Al contar con una empresa especializada en canalones tienes la garantía de que el trabajo se realizará en condiciones de plena seguridad tanto para los viandantes como para los habitantes de la casa; ademas de de la seguridad de los profesionales que realizan el trabajo, los cuales irán correctamente equipados para realizar el trabajo en condiciones de mínimo riesgo.

Instalación de canalones

Si cuentas con una empresa especializada en canalones para realizar el mantenimiento de tu sistema de drenaje de aguas pluviales siempre puedes estar seguro de que tus canalones estarán en perfecto estado. Durante los trabajos de mantenimiento no solo se limpian y desatascan los canalones, se revisa todo el sistema minuciosamente, comprobando los anclajes y las bajantes para asegurar que tus canalones funcionan a la perfección y son seguros para ti y tu familia.

Por último, una empresa especializada en canalones puede asesorarte en cualquier duda que tengas sobre tu sistema de drenaje. Así como ofrecerte nuevas soluciones para mejorar tu sistema, ya sean protectores para las bajantes, rejillas para evitar que la suciedad se acumule en el interior de los canalones, depósitos para recoger el agua de lluvia y poder reutilizarla y algunas soluciones más que son realmente prácticas para minimizar el mantenimiento y asegurar que los canalones duran muchos años.

¿Por qué es importante el mantenimiento de canalones?

Si bien es cierto que un sistema de drenaje de aguas pluviales correctamente instalado por profesionales te dará pocos quebraderos de cabeza, es importante que no descuidemos su mantenimiento. El mantenimiento de los canalones debe realizarse preferiblemente por los mismos profesionales que lo instalaron, y con la regularidad necesaria dependiendo de el lugar concreto en el que se sitúan, normalmente una o dos veces al año.

Habitualmente realizaremos el mantenimiento de nuestros canalones a finales del otoño, ya que el principal motivo de la obstrucción de los canalones suelen ser las hojas que caen de los arboles en esta época. Si vivimos en una zona muy arbolada es posible que debido a las pequeñas ramas que se desprenden, hojas, polen y otros materiales es posible tener que realizar el mantenimiento una segunda vez durante la primavera.

El mantenimiento de los canalones a finales de otoño es sin duda imprescindible. Los canalones deben estar limpios para soportar correctamente las precipitaciones y bajas temperaturas durante el invierno. Si nuestros canalones están obstruidos y acumulan agua en su interior, esta podría acabar congelándose con la bajada de temperaturas y esto deteriorará el sistema rápidamente, produciéndose roturas, fisuras y posibles desperfectos irreparables.

Mantenimiento de canalones

Un sistema de canalones sin el debido mantenimiento acabara sin duda por tener filtraciones y fisuras. El agua no se desaguará debidamente y acabara cayendo por la fachada de la edificación, produciéndose filtraciones hacia el interior. También puede acabar filtrándose hacia los cimientos y producir daños muy costosos de reparar en la estructura del edificio, lo que puede resultar peligroso.

Otro problema que apreciaremos si nuestros canalones no hacen debidamente su función es la aparición de manchas en la fachada. Tanto las anti-estéticas marcas de agua y cal sobre la fachada como la posible aparición de moho harán que la fachada de nuestro hogar tenga un aspecto de abandono. Además su restauración será mucho más costosa que dedicar el presupuesto y tiempo necesario a mantener nuestros canalones en buen estado.

Como puedes ver el descuido en el mantenimiento de nuestro sistema de drenaje de aguas pluviales puede suponernos graves problemas en el hogar, por no hablar de el coste de las correspondientes reparaciones. Recuerda que a finales del otoño nuestros canalones deben estar en buenas condiciones para soportar las duras condiciones del invierno y puedes estar seguro de que a largo plazo esto te supondrá un importante ahorro.

¿Como escoger los canalones para una casa?

A la hora de escoger un modelo de canalones concreto para una casa tendremos en cuenta varios factores.
En primer lugar, los canalones se venden en un tamaño estándar, pero siempre tendremos en cuenta el rango de precipitaciones de nuestro hogar para escoger un ancho determinado. También habrá que planear en este sentido cuantas bajantes tendrá el sistema, dependiendo del perímetro de tejado que tengan que rodear.

Como segundo punto a tener en cuenta hay que pensar en el material de nuestros canalones. Como ya sabes, los canalones se venden en varios materiales, encontrarás canalones de polímeros como el PVC, y canalones de metal, ya sea aluminio, cobre, etc. Hay que tener en cuenta que los materiales plásticos son mas quebradizos y menos resistentes, ademas de que la exposición a la luz solar directa aumenta las posibilidades de rotura.

Qué canalones escoger

En general vale la pena gastar un poco más en un sistema de canalones metálicos. El material más común es el aluminio, un metal ligero y maleable que resiste muy bien cambios de temperatura, lo que hace que sea más difícil que aparezcan roturas o fisuras derivadas de los cambios climatológicos. Del mismo modo sucede con el cobre, el cual tiene unas características ideales para la fabricación de canalones, y de hecho es común usar cobre en sistemas de canalones situados en zonas de alta montaña, debido a su gran resistencia ante las condiciones extremas de temperatura y precipitaciones.

Por último hay que tener en cuenta el aspecto estético. Y es que un canalón no deja de ser una parte más de la fachada de nuestra casa. Aquí es donde los canalones metálicos nos aportarán un plus, ya que podemos encontrarlos en diferentes diseños en cuanto a forma y acabado, y por lo tanto podremos encontrar un modelo concreto que encaje a la perfección con el estilo de la fachada de nuestro hogar. Esto quiere decir que nuestro sistema de canalones no solo es un elemento funcional de nuestra casa, sino que puede aportar un toque decorativo a una fachada gracias a su variedad de acabados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto