Saltear al contenido principal
Qué Son Los Filtros Para Bajante De Canalón Y Para Qué Sirven

Qué son los filtros para bajante de canalón y para qué sirven

Seguro que si en algún momento te has planteado colocar un depósito para recoger el agua de lluvia del tejado y usarla posteriormente, has pensado en cómo hacer para que llegue lo más limpia posible al tanque. Pues bien, para eso existen los filtros para canalones. Un complemento que permite limpiar el agua que pasa por las distintas secciones de un sistema de evacuación pluvial de restos de vegetales y partículas grandes para que se conserve en mejor estado.

Sección de una instalación pluvial

¿Qué es un filtro para bajantes?

Tal y como hemos adelantado, estos dispositivos se colocan en las bajantes de los sistemas de recogida de lluvia, generalmente en aquellos que cuentan con depósitos de recuperación de agua, para filtrarla y así eliminar los restos vegetales, residuos o contaminantes.

Generalmente este tipo de filtros usan una acción mecánica para separar los residuos del agua. Esto suele hacerse mediante una malla metálica colocada en una sección de la bajante de manera que los restos de vegetales o tierra continúan por la bajante y el agua limpia sale por un conducto que conecta la bajante con el depósito.

Aunque podemos encontrar distintos tipos de filtros para bajantes en el mercado, en todos los casos debemos contar el trabajo de instaladores de canalones profesionales ya que se trata de una modificación del montaje original.

Tipos de filtros para el agua de lluvia

En general, cuando nos planteamos colocar un filtro hay dos opciones disponibles que debemos valorar:

  • Filtros para depósitos de agua exteriores. En este caso habitualmente son filtros que se colocan en la bajante y que conectan con un depósito que se coloca al lado del conducto.
  • Filtros de agua para depósitos soterrados. Suelen tener una capacidad de filtrado mayor ya que lo habitual es que estos depósitos tengan más capacidad y se pueden colocar en la propia bajante o bien incluso en el propio depósito.

Filtro en una bajante para limpiar el agua del jardín

Funciones de los filtros en las bajantes

Son muchos los motivos que pueden hacer que queramos usar este tipo de sistemas, podemos resumirlos de la siguiente manera según su utilidad:

  • Para obtener un agua libre de restos con el que poder regar, limpiar el coche, etc.
  • Como un primer paso para limpiar y depurar el agua de lluvia en situaciones en las que se quiera reutilizar para uso doméstico.
  • Antes de un sistema de desinfección y purificación para conseguir agua potable en zonas en la que no haya acceso a la misma.

Aunque en cualquier caso debemos recordar hacer mantenimiento periódicos de los filtros para garantizar su correcto funcionamiento.

Volver arriba
Presupuesto