Saltear al contenido principal
¿Qué Son Los Colectores En Un Sistema De Canaletas Pluviales?

¿Qué son los colectores en un sistema de canaletas pluviales?

Si estás pensando en instalar un sistema de canaletas pluviales en tu hogar es importante que conozcas todas las partes por las que debe estar formado. Ya que de este modo es más probable que seas capaz de llevar a cabo un buen mantenimiento y hacer que funcione correctamente. Por eso debes saber que, aunque son muchas las secciones de las que se compone una instalación de canalones, una de las piezas menos conocidas pero con un papel más importante son los colectores. Descubre qué es y para qué sirve un colector pluvial.

Un colector en una instalación de canalones

¿Qué es una caja colectora en una instalación de canalones?

Los colectores, también conocidos como cajas colectoras, son uno de los elementos que deben formar parte de una instalación de canales para la recogida de lluvia de una cubierta. Son unas piezas que se colocan entre los canalones y las bajantes para ayudar a que el agua baje correctamente y no se desborde por los conductos horizontales.

Generalmente un colector tiene una forma similar a un embudo, aunque podemos encontrarlos con todo tipo de diseños. Así como estar fabricados en diferentes materiales y acabados. Habitualmente es la empresa profesional de instalación de canalones que lleva a cabo el montaje de los conductos la que decide qué colector colocar, aunque por supuesto como cliente siempre tienes la última palabra.

¿Para qué sirven los colectores?

Estas piezas que unen los conductos horizontales y verticales de una instalación tienen una función muy clara. Que es hacer que el agua desagüe de los canalones a las bajantes correctamente. Pero además las cajas colectoras cuentan con un papel muy importante en la instalación debido a otras funciones. Te contamos las más importantes.

  1. Hacen que el agua fluya de los canalones a las bajantes de manera eficaz.
  2. Almacenan el agua en casos de precipitaciones torrenciales evitando que las canaletas se desborden.
  3. Evitan la acumulación excesiva de agua en los canales y por tanto el peligro de rotura por peso excesivo.
  4. Ayudan a que no se formen atascos ni obstrucciones en las bajantes.

Un tipo de colector en un sistema de conductos pluviales

Tipos de colector en un sistema de canaletas

Igual que es importante elegir la forma de canalón correcta también lo es dar con el colector idóneo para cada instalación. Por eso es aconsejable conocer los distintos tipos que podemos encontrar. Lo más recomendable es escoger aquellos que cuenten con los mismos materiales y acabados que el resto del sistema de canales. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para tomar la decisión son los siguientes:

  • Material. Los más comunes son los de aluminio, aunque también están disponibles en el resto de materiales con los que se fabrican canaletas. Como son zinc, acero galvanizado o cobre.
  • Acabados. Cada material cuenta con distintos acabados, desde metalizados a lacados de colores.
  • Forma. Las cajas colectoras más habituales tienen un diseño que recuerda a un triángulo. Aunque es posible encontrar colectores con todo tipo de formas, desde redondeadas a rectangulares o incluso con motivos decorativos. La elección de unas u otras en muchas ocasiones se hace por motivos estéticos.

La importancia del mantenimiento de los colectores

Este elemento es el vínculo entre las tuberías que reciben el agua de lluvia del tejado y las bajantes que se encargan de evacuarla. Por lo que su funcionamiento es primordial para que el resto de la instalación lleve a cabo su función. Por ese motivo llevar a cabo un mantenimiento de los colectores un par de veces al año es garantía de buen funcionamiento del sistema de conductos al completo.

Recuerda que el mantenimiento debe llevarlo a cabo siempre personal cualificado, así como incluir una limpieza a fondo y la reparación de cualquier elemento que se encuentre dañado.

Volver arriba
Presupuesto