Saltear al contenido principal
Qué Puede Suceder Cuando Tu Vivienda No Tiene Canalones Pluviales

Qué puede suceder cuando tu vivienda no tiene canalones pluviales

¿Alguna vez te has planteado qué ocurriría si tu casa no tuviera canalones? No es una duda común, ya que tanto los bloques de pisos como las viviendas unifamiliares suelen construirse teniendo en cuenta las canalizaciones de agua, pero es posible que, si has tenido que reformar tu chalet, te haya surgido la duda de si los puedes eliminar en pro de la estética de la fachada. ¿Qué pasaría si no existieran?

La importancia de los canales pluviales

¿Qué es un canalón y para qué sirve? Se trata de tuberías colocadas a lo largo de la fachada, cuya función es recoger el agua de lluvia procedente del tejado y canalizarla de forma que no afecte a las paredes de la vivienda, .Aunque lo habitual es que el canalón vaya a desaguar en las inmediaciones de la vivienda, en ocasiones puede tener otras funciones, como recoger el agua de la lluvia en un depósito, donde se almacena para el regadío.

¿Qué ocurre si no hay canaletas?

A priori, y en lugares en los que las precipitaciones sean escasas, puede que no existan demasiados problemas, más allá de un probable encharcamiento del suelo alrededor de la vivienda los días de lluvia.

Construccion sin canales pluviales con problemas de evaciación de aguas.

Exterior de la casa

Sin embargo, en lugares donde acostumbra a llover y nevar a menudo o donde las precipitaciones sean torrenciales, el constante encharcamiento del suelo sin que exista un sistema de drenaje apropiado acaba por afectar al estado del mismo: en el caso de jardines o suelos de tierra, puede provocar un corrimiento de los mismos, que llegue a afectar incluso a los pilares de la edificación.Por su parte, en el caso de aceras y suelos de hormigón, éste se puede resquebrajar, llegando a afectar también a la edificación y estabilidad del edificio.

Interior de la casa

Pero si hay un lugar de la vivienda al que afecte la falta de un sistema de canalones es la fachada de la misma: el constante discurrir del agua por la misma sin un sistema de recogida apropiado, acaba por generar filtraciones, que a su vez derivan en goteras y humedades, tanto en suelos como en paredes.

Vivienda con canaletas pero con un mantenimiento deficiente, el agua rebosa por los canales.

La importancia de un buen mantenimiento

Una vez instalado el sistema de desagüe de aguas pluviales, es imprescindible realizar un correcto mantenimiento de la misma para asegurar que sirve correctamente a su propósito: si el canalón está obstruido de suciedad u hojas secas, se desbordará, generando todo aquello que tratamos de evitar: encharcamientos, filtraciones y humedades.Además, es necesario que una empresa instaladora lleve a cabo revisiones periódicas para descartar que las tuberías se hayan dañado o descolgado, corrigiendo posibles defectos antes de que supongan un problema mayor.

Para ello, es importante contar con una empresa de instaladores de canalones capaces de diseñar y colocar el sistema de canalones de la mejor forma (teniendo en cuenta diámetros, pendientes y otros cálculos necesarios), que luego se ocupen de las revisiones y mantenimiento de la estructura de desagüe, para que se mantenga siempre en óptimas condiciones.

Volver arriba
Presupuesto