Saltear al contenido principal
Tipos De Canalón. Escoger Entre Diferentes Materiales Y Formas

Tipos de canalón. Escoger entre Diferentes Materiales y Formas

Tomar la decisión correcta a la hora de escoger los canalones para nuestra casa es fundamental para garantizar una buena conservación de la misma. Puede parecer una decisión sencilla, no obstante hay una variedad de factores a tener en cuenta cuando escogemos un modelo y material concreto para nuestros canalones.

Capacidad de drenaje de los canalones

En primer lugar, lo más importante a la hora de escoger un tipo de canalón es la capacidad del mismo. Para esto se ha de analizar el rango de precipitaciones de la zona geográfica en la que vivimos y como se producen las mismas. Es importante tener en cuenta si las precipitaciones suelen producirse de forma torrencial en determinadas épocas del año o si por el contrario son regulares pero no llegan a producirse habitualmente de esta forma.

Aunque vivamos en una zona con muy pocas precipitaciones esto no quiere decir que podamos prescindir de un sistema de drenaje de aguas pluviales; de hecho puede resultar más necesario que en otros casos, ya que podemos instalar un deposito para almacenar el agua de lluvia y así poder utilizarla para regar jardines, rellenar piscinas y un sin fin más de usos que suponen un importante ahorro tanto económico como de recursos naturales muy valiosos.

Una vez analizadas las precipitaciones y como se producen podemos empezar a plantearnos un modelo de canalón concreto. En función de las precipitaciones escogeremos un sistema con una capacidad u otra. La capacidad de drenaje depende del diámetro o ancho concreto de las piezas a instalar; sencillamente a mayor diámetro o ancho, mayor capacidad de drenaje. Las zonas en las que se producen muchas precipitaciones necesitan de un sistema de canalones con mayor capacidad de drenaje que las más secas. De otro modo nuestros canalones podrían colapsar durante una tormenta y llegar a desbordarse.

Para escoger unos canalones con capacidad suficiente de drenaje para tu zona geográfica en concreto te recomendamos que cuentes con los servicios de una empresa especializada en fabricación e instalación de canalones. Desde una empresa especializada recibirás asesoramiento sobre la capacidad de drenaje que necesita tu sistema de canalones. Recuerda que es sumamente importante que un sistema de drenaje se adapte a las características de la zona en la que vives para que sea plenamente funcional y proteja tu hogar de los daños que puede causar el agua.

Capacidad de los diferentes tipos de canalón

Materiales de los canalones

Un segundo aspecto a tener en cuenta a la hora de escoger unos canalones es el material del que están hechos. Por lo general hay dos tipos principales de materiales para fabricar canalones.

Canalones de polímero plástico

Aquí encontramos uno de los tipos mas usuales de canalones, los fabricados en PVC. El PVC es un material versátil muy utilizado en fontanería por su resistencia, su fácil sellado y su nula porosidad. Es muy habitual encontrar los clásicos canalones en forma de semitubo instalados en muchos tipos de construcciones. Otra ventaja del PVC es su precio, siendo relativamente más barato que el resto, aunque expuesto a la luz del sol y los elementos el tiempo acaba volviéndolo quebradizo.

Canalones metálicos

Dentro de los canalones metálicos encontramos varios materiales para fabricarlos, entre ellos el aluminio, el cobre y el zinc, y el acero inoxidable y galvanizado.

La gran ventaja de los canalones metálicos es su resistencia a los cambios de temperatura y a la oxidación. Ademas permiten una gran gama de acabados gracias a los distintos materiales y a las posibilidades que estos ofrecen.

Aunque su precio es algo mayor su resistencia es mayor y es habitual que con el correcto mantenimiento duren toda la vida sin roturas, fisuras u otros problemas. Hay que decir que cada material concreto tiene unas características concretas; unos son más resistentes a la oxidación, otros mas ligeros, etc. Confía en el asesoramiento de una empresa especializada en canalones para tomar la decisión correcta en cuanto al material de tus canalones.

Canalones cerámicos

Los canalones cerámicos son los menos comunes hoy en día, y normalmente son utilizados para la restauración de edificios antiguos e históricos. Estos canalones es común encontrarlos en la zona sur de España, sobre todo en Andalucía, donde ademas de su aspecto funcional también cumplen una función estética en la fachada de las casas. Los canalones de cerámica se fabrican habitualmente de forma artesanal con barro cocido. Es muy común encontrarlos ornamentados con vidrio fundido al que se le aplican colorantes de tonos llamativos.

Materiales de canalones, comparativa

La forma de los canalones

El diseño de los canalones es una opción puramente estética, en el mercado puedes encontrar canalones de una gran variedad de formas; cada una de ellas pensadas para dar respuesta a diferentes gustos y estilos decorativos. Ademas, la gran variedad de materiales nos da la posibilidad de jugar con el acabado de los mismos; por ejemplo los canalones de cobre son muy adecuados para fachadas de estilo rústico; ya que su acabado encaja muy bien con materiales como la piedra natural o la madera.

Asimismo podemos escoger la forma que mas nos guste para nuestros canalones; hay que decir que la forma de los canalones no interfiere para nada con su aspecto funcional; no se puede decir que un diseño sea más eficiente que otro drenando agua, simplemente se trata de una cuestión de ofrecer a los consumidores diferentes posibilidades estéticas. Entre ellas las más habituales son dos:

Canalones en forma de semitubo

Es el modelo más habitual y el que se suele ver en muchos edificios residenciales. Los canalones en forma de semitubo se pueden encontrar en todo tipo de materiales y acabados y su linea sencilla y limpia los hace ideales para cualquier tipo de estilo de construcción. Ademas son muy versátiles y permiten utilizar diferentes tipos de fijaciones a juego con el estilo de la fachada.

Canalones rectangulares

Los canalones rectangulares son cada vez más utilizados; ya que estéticamente dan mucho juego y sus diferentes diseños nos ayudan a buscar un modelo que encaje con el estilo de la fachada de un edificio. Este es precisamente el motivo por el cual cada vez son mas usuales, ya que podemos jugar con la forma y el color para encontrar un tipo de canalón que sea el complemento perfecto a la fachada de un edificio.

Como te hemos dicho hay muchos diseños posibles, podemos encontrarnos con canalones rectangulares de lineas sencillas y limpias y canalones con diferentes tipos de formas y acabados ornamentados, ya sea en forma de pliegues, plisados, frentes en forma de escalón a modo de molduras…

Esto hace posible buscar un modelo de canalón que encaje con nuestra fachada, por ejemplo un canalón con un acabado muy ornamentado es ideal para fachadas de estilo clásico, mientras que un canalón liso puede resultar conveniente para fachadas de estilo moderno. No obstante todas las combinaciones son posibles y no existe una regla general para escoger un modelo u otro.

Si cuentas con una empresa especializada en instalación de canalones comprobarás que siempre tienen un catalogo amplio en cuanto a modelos y acabados. Es la propia empresa la que podrá recomendarte un modelo u otro en función del estilo de la fachada, y así conseguir que tu sistema de drenaje de agua sea un elemento decorativo más del edificio, y no tan solo un elemento funcional imprescindible.

Accesorios para un sistema de canalones

Existe una gran variedad de complementos para los canalones. La mayoría de ellos pensados para facilitar que estos se adapten a la perfección a las fachadas de los edificios. Aquí podemos encontrar diferentes tipos de uniones, fijaciones, codos, accesos a las bajantes, etc. No obstante existen piezas concretas pensadas para mejorar el funcionamiento de los canalones y minimizar su mantenimiento.

Estas piezas complementarias no son de obligada instalación pero es muy recomendable si quieres mantener tu sistema de drenaje de aguas en buen estado durante más tiempo.

Rejillas cubre-canalon

Las rejillas cubre-canalones son un elemento puramente funcional, se trata de una rejilla que se instala en la parte superior de canalón, a modo de tapa, pensada para permitir que pase el agua de forma óptima impidiendo a su vez que restos como las hojas de los arboles accedan al sistema acumulándose en su interior. Con esto se obtienen varios beneficios y ventajas realmente destacables.

En primer lugar impedimos que la suciedad y los restos se depositen en el fondo de nuestros canalones, permitiendo que el agua fluya fácilmente y evitando posibles obstrucciones en el sistema.

En segundo lugar, instalar rejillas cubre-canalones permite que a la hora de realizar el mantenimiento de los mismos esto sea mucho más rápido y sencillo, ya que no habrá que sacar las hojas y la suciedad del fondo de los mismos, tan solo hay que retirar las rejillas por secciones y limpiarlas.

Una última ventaja es que las rejillas impiden que puedan introducirse en los canalones elementos que puedan causar un atasco severo; por ejemplo bolsas de plástico, pelotas de tenis, etc. También impiden que los pájaros aniden en los canalones, lo cual es un motivo común de obstrucción de los mismos.

Accesorios de rejilla para los canalones

Accesorios para la entrada de la bajante

Su función es la misma que la de las rejillas, evitar obstrucciones. En este caso es una pieza que se sitúa en la entrada de la bajante que impide que acceda a ella cualquier tipo de residuo sólido. Hay que tener en cuenta que un atasco en la bajante es un problema muy serio en un sistema de canalones. No solo resulta difícil de detectar hasta que ya es demasiado tarde y el sistema se desborda sino que su solución puede obligarnos a desmontar las distintas secciones de la bajante hasta dar con el problema.

Depósitos de agua para bajantes y canalones

Depósitos de agua

Ya hemos hablado anteriormente de la extrema utilidad de instalar un deposito de agua que almacene el agua recogida por los canalones. Su instalación es sencilla y siempre tendremos agua de lluvia disponible para usos como regar el jardín, limpiar el coche o rellenar la piscina. Todo ello sabiendo que estamos ahorrando agua corriente y utilizando de manera eficiente y sostenible los recursos naturales de los que disponemos. Un accesorio muy práctico si vivimos en una zona con frecuentes sequías o escasas precipitaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Presupuesto